El Edificio B-2

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-06

Torre de Pemex

Por su importancia, el edificio B-2 del complejo administrativo de Pemex era revisado constantemente; en la última inspección no se encontraron daños

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5 2013.- El Edificio B-2 que integra el Centro Administrativo de Pemex fue construido en 1967.

Ciento quince pilotes de control, apoyados a 32 metros de profundidad, contratrabes y losas de concreto armado, conforman sus cimientos.

La estructura del inmueble fue diseñada con columnas y trabes de acero; además de entrepisos de concreto armado.

Tiene una antigüedad de 46 años, mide 53 metros con 51 centímetros de altura. Desde el terremoto de 1985, el Edificio B-2 ha resistido siete sismos con una magnitud de siete grados o más, en la escala de Richter.

En últimos 27 años ha sido objeto de varios estudios para conocer si su estructura ha sufrido algún tipo de daño.

Uno de los más recientes, fue realizado con motivo del sismo de 7.4 grados Richter que se registró el 20 de marzo de 2012.

El ingeniero civil Antonio Rodríguez Vázquez, fue el encargado de realizar el análisis de la estructura del Edificio B-2.

Por su importancia estratégica para Pemex al alojar archivos y registros públicos de particular importancia, el edificio fue clasificado como tipo "A", asignación especificada en el reglamento de las construcciones para el Distrito Federal.

Se revisaron todos los niveles del inmueble, desde la azotea hasta la cimentación. En el informe se señaló que en la mayoría de los pisos, la estructura, trabes y losas, se encuentran ocultos por plafones y tabla roca.

Pero, agregó que en cada nivel hay cuarto de instalaciones de aire acondicionado por donde se revisó la estructura y no se encontró ningún daño.

Se hicieron recomendaciones:

Se observó que se da mantenimiento periódicamente a la cimentación a base de los pilotes de control, se pidió continuar con esa medida para mantener la verticalidad del edificio.

El ingeniero civil, Antonio Rodríguez Vázquez, informó que en las plantas bajas, en la intersección de las columnas con los pisos de concreto, existe alguna oxidación del acero. Lo atribuyó a dos posibles causas:  a la humedad que se queda en estos sitios por la lluvia o porque lavan los pisos.

Recomendó quitar el piso alrededor de las columnas de acero para observar el grado oxidación en estas intercepciones y así, poder realizar un estudio detallado del área afectada y, en dado caso, su reparación.

La conclusión de este estudio fue:

El edificio ha presentado un buen comportamiento estructural y no tiene ningún daño que ponga en riesgo su estabilidad.

Se presentó la constancia de seguridad estructural, misma que fue tramitada en la ventanilla única de la Delegación Miguel Hidalgo el 9 de noviembre de 2012, tres meses antes de la explosión registrada en el sótano..

La constancia sólo se expide si el edificio no  presentó daños estructurales, ni los ha tenido, ni ha sido reparado.

El comportamiento de la cimentación ha sido satisfactorio y no se han efectuado modificaciones que afecten su propósito.

No se hallaron defectos en la calidad de los materiales ni en la ejecución de la estructura.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]