Discute IFE posponer discusión sobre gastos de campaña

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-30

Consejo General del IFE

Al iniciar la sesión, el consejero Alfredo Figueroa propuso posponer una semana la votación del dictamen de la Unidad de Fiscalización

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 30, 2013.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral analizan el dictamen final de la Unidad de Fiscalización sobre los gastos de los partidos políticos en la campaña presidencial.

Este dictamen establece que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano rebasaron los topes de gastos de campaña en el proceso electoral de 2012.

Al inicio de la sesión tomó la palabra el consejero Alfredo Figueroa Fernández. Propuso posponer el análisis del dictamen de la Unidad de Fiscalización debido a la complejidad de los asuntos y para tener mayor certeza respecto de los estudios de los criterios contenidos en el dictamen.

Se contempla que se difiera hasta la próxima semana dicho acuerdo bajo el argumento de que es un expediente "muy voluminoso" que tiene que analizarse con cautela, para revisar a detalle el proyecto de la Unidad de Fiscalización.

La propuesta de Alfredo Figueroa fue tomar una semana más, sin embargo, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, discrepó de la iniciativa y pidió que el consejero explicara a detalle los motivos.

El consejero Sergio García Ramírez manifestó su apoyo a la propuesta de Alfredo Figueroa de posponer el análisis del dictamen de la Unidad de Fiscalización.

"No encuentro razones para no abrir un espacio de mayor reflexión", dijo García Ramírez y agregó que la posposición sería "prudente" y se llevaría a cabo sin demérito del trabajo de la Unidad de Fiscalización.

Durante su intervención, el consejero  Lorenzo Córdova abogó por posponer el análisis y la decisión sobre el punto 4 de la orden del día, que se refiere a la fiscalización de los partidos.

"Hemos podido constatar la complejidad que ha tenido las tareas de fiscalización, por lo que abogo a la necesidad de hacerlo con mucha prudencia y cautela. Estamos obligados por el principio de la certeza, para tener un espacio de mayor análisis y profundización del proyecto de resolución y dictamen, lo que nos permitirá abonar con el voto de cada uno de los consejeros, ser mucho más claros, al interior y de cara  a la propia sociedad".

Córdova afirmó que no están planteando entrar al fondo del asunto sino hasta contar con los elementos suficientes para hacerlo con responsabilidad, sin tener ningún juicio.

Por otro lado, en cuanto a los tiempos que marca el reglamento, el consejero Córdova afirmó que están conforme al reglamento.

"No hay ninguna vulneración de los plazos o procedimientos con la sugerencia del acuerdo al que se llegó el 16 de mayo, basándose en el resolutivo 3ro. Por lo que la unidad de fiscalización cumplió con los plazos y la posposición prevista en el mismo reglamento, no adolece ningún indicio de ilegalidad", concluyó.

Sara Castellanos Cortés, representante del Partido Verde ante el IFE  dijo que la institución se está dejando someter a ?presiones políticas?.

"El PRD solicitó el pasado 2 de mayo de manera extraordinaria un proceso y una semana  después presentó evidencias de tope de gastos de campaña del actual presidente de México", señaló la representante del Partido Verde.

También estableció que ninguna presión política debe estar por encima del Estado.

Al concluir su participación Sara Castellanos Cortés rechazó ser cuestionada por el consejero Lorenzo Córdova.

El consejero de Benito Nacif suscribió la propuesta de Alfredo Figueroa de posponer una semana la discusión del tope de gastos de las campañas electorales.

Nacif expresó que este dictamen es de enorme importancia y daría por cerrado el tema de la elección presidencial del año pasado. El consejero agregó que este tiempo les quitaría la presión y estarían trabajando con la pausa y medición que se debe.

Dijo que el que se posponga la discusión, no significa quitarle la importancia ni relevancia que tiene el tema. Añadió que han pasado 48 horas desde que se conoció el documento de 2 mil páginas.

En su turno en la primera ronda, el consejero Francisco Guerrero Aguirre dijo que el asunto de por sí ha despertado controversia, debido al significado de éste, la conclusión de un proceso electoral.

Defendió la labor de la Unidad de Fiscalización donde laboran, dijo, "220 mexicanos y mexicanas". Afirmó que confía en la unidad y acompañaba la propuesta del ministro Alfredo Figueroa.

"Yo confío en el trabajo de la Unidad de Fiscalización, acompaño la propuesta de Alfredo Figueroa en el sentido de diferir por una semana de entrar al fondo de este asunto", pero garantizó que estará atento de las acciones consecuentes.

Después, Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, también se inclinó por la propuesta de aplazar una semana más la discusión del dictamen de la Unidad de Fiscalización.

"Me parece bien prorrogar la discusión y análisis de este dictamen respetando el artículo 17 Constitucional que nos garantice el derecho de ser escuchados y aclarar las dudas, toda vez que nosotros como coalición integramos al expediente testimonios notariados", dijo.

El perredista Camerino Márquez agregó que seis días más permitiría lo indispensable para una lectura apropiada.

La consejera del IFE María Marván Laborde se unió también a la propuesta del consejero Alfredo Figueroa, acerca de posponer el debate en torno al tope de campañas.

Aseguró que el dictamen de campañas presidenciales supone una gran responsabilidad y un gran trabajo.

La consejera agregó que se debe "abonar la fortaleza de esta institución, la fortaleza de la Unidad de Fiscalización" y señaló que posponer la discusión permitirá a los consejeros realizar "una labor bien cumplida", con absoluto respeto a la autonomía de la Unidad Financiera.

José Antonio Hernández, representante del PRI ante el IFE ratificó su plena confianza en la actuación de los consejeros de la institución.

"El PRI manifiesta su plena confianza en el IFE y reconoce el estudio técnico que realizó en los informes en el transcurso de las campañas", señaló el representante del PRI.

Hernández Fraguas dijo estar seguro de que los consejeros trabajarán con estricto apego a la ley y no se dejarán presionar de ninguna manera.

José Antonio Hernández puntualizó que el PRI respeta la propuesta para posponer la votación sobre las resoluciones de la Unidad de Fiscalización.

Lo que calificó como un ?calcetinazo?, el representante de Acción Nacional, Rogelio Carbajal Tejada, cuestionó la legalidad y el funcionamiento del modelo de fiscalización que actualmente tiene el Instituto Federal Electoral.

"Me llama la atención que lo que fue aprobado con "bombo y platillo" el 16 de mayo sobre los gastos de campaña, hoy prive la prudencia de una mayoría de consejeros que está a favor de la posposición porque hay dudas en el tema".

"Yo también tengo muchas dudas sobre los gastos de campaña, por ejemplo, mientras hoy se sanciona a una coalición por gastos no comprobados, hace una semana se decía que eso podía ser inusitado y no había antecedentes para no comprobar los gastos. En el dictamen del caso Monex, no sancionaron porque los gastos no están asociados a objetivos partidistas, sin embargo hoy se sanciona por gastos no asociados a objetivos partidistas".

Al referirse al caso Monex, Carbajal Tejeda afirmó que dicho tema tiene mucho que ver con lo abordado en tema de gastos de campaña de este miércoles.

"Cuando hay dudas, no puede haber certeza, cuando no hay certeza no hay legalidad y cuando no hay legalidad no hay imparcialidad. Este consejo ha fracasado y debe modificarse, se ha tenido un espacio de 48 hrs para poder estudiar los expedientes sobre los informes de gastos de campaña y posponerlo, demuestra el fracaso de este modelo".

El representante del PAN, afirmó que hace algunos años, era una comisión de consejeros la que conocía estos informes y se podían conocer los criterios, modelo que cambió en 2007 y hablaron de una unidad.

"Hoy me queda claro que no funciona y hay que modificar. Criterios adoptados son regresivos y no dejan bien parada a la autoridad de fiscalización", afirmó Carbajal.

Al concluir su participación, Carbajal Tejeda hizo un llamado a que el IFE retome su autoridad en materia sobre fiscalización electoral y aplique criterios parejos a todos y lo que se exonere en un caso, no se castigue a otros.

Héctor Hugo Roblero Gordillo, diputado del Partido del Trabajo, señaló que este organismo político ve con buenos ojos la propuesta del consejero Figueroa acerca de posponer el debate sobre los gastos en las campañas presidenciales.

Subrayó que la semana pasada hubo dos puntos que polarizaron a la sociedad mexicana, se trató del caso Florence Cassez y del caso Monex, los cuales pusieron en evidencia a la justicia mexicana.

"El caso Monex polariza a la sociedad mexicana porque no se aplican los mismos criterios, por esa razón se ha demandado que se posponga el debate",  reiteró Roblero Gordillo.

El diputado enfatizó que la sociedad mexicana está muy pendiente de la credibilidad de las instituciones, sobre todo del IFE, y los partidos tienen la obligación de decirle al pueblo que dicho instituto se va a conducir con imparcialidad.

Hizo hincapié en que no se está pidiendo que se cambien las cosas, sino que se profundice, que se vea con lupa el expediente. "Es increíble que un dictamen se pueda estudiar en 24 horas", dijo.

Finalmente, denunció que la campaña presidencial fue onerosa y que la propaganda excesiva fue insultante para el pueblo.

Pidió, al concluir su participación, que el IFE se conduzca con justeza, con imparcialidad, ya que la sociedad mexicana no está apacible y puso como ejemplo al EZLN, que ya había sido dado por muerto y que ha resurgido con "mucha fuerza y mucha organización".

A nombre del grupo parlamentario del PRD intervino el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien igualmente se pronunció por la propuesta de aplazar una semana la discusión del dictamen de la Unidad de Fiscalización.

Medina Filigrana dijo que lo hacía en un acto de congruencia y para que los consejeros tengan el tiempo necesario para conocer el expediente, ya que es imposible que más de 5 mil documentos puedan ser "compenetrados" en 48 horas.

Javier Corral, representante del Poder Legislativo en el IFE, se sumó a la propuesta y destacó que se haya un hecho un espacio "para ahondar, pero también para rectificar".

Dijo que debe privilegiarse la certeza, "es fundamental que esta decisión se analice con sumo ciudado. Es muy pertinente la propuesta del consejero Figueroa".

Cuestionó que una propuesta similar no se hiciera la semana pasada, "ante un asunto tan complicado, era evidente que el asunto tenía que haber regresado a la Unidad de Fiscalización".

Y pidió a los integrantes de dicha unidad explicar si los criterios de fiscalización se modificarán "conforme al partido del que se trata".

En su intervención, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que votará en contra del aplazamiento para revisar el tema de los gastos de campaña como lo han solicitado la mayoría de los consejeros debido a que participó en una comisión que promovió el acuerdo de acortar los plazos.

Sin embargo afirmó que de acuerdo al reglamento, la solicitud de ampliar la fecha no recae en ningún proceso de ilegalidad.

"En rigor lo que tenemos que proceder hoy es entrar en materia del asunto, y es válido poder ampliar el plazo para poder realizar una revisión más exhaustiva. Pero cabe mencionar que todo se respetó escrupulosamente el plazo de los partidos en presentar el informe, a pesar de haberse acortado el procedimiento por parte de la unidad de fiscalización. Todos sin excepción han tenido la oportunidad de platicar con la unida de fiscalización para poder presentar sus argumentos", afirmó.

"Debería de acordarse la ampliación de la fecha, pero tampoco hago demasiado brindis en algo que es meramente de procedimiento y la planteo a expensas de lo que diga la mayoría". concluyó.

Más tarde tomó la palabra la consejera Macarita Elizondo Gasperín quien se adhirió a la propuesta del consejero Alfredo Figueroa. Aclaró que no afecta el acuerdo para realizar de manera anticipada la revisión de los gastos de campaña para posibilitar su revisión de manera más ágil.

"A mi juicio se ha cumplido, se llevó a cabo un extraordinario proceso de fiscalización", afirmó.

El consejero del IFE, Sergio García Ramírez, expresó que le hubiera gustado que el apoyo a posponer la votación del dictamen fuera unánime.

Ya en tercera ronda, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, también se opuso a la propuesta de aplazar la discusión y rechazó los señalamientos sobre ausencia de certeza respecto al documento de la Unidad de Fiscalización.

En este contexto, también rechazó las críticas sobre el modelo de fiscalización aclarando que no era el lugar ni el momento para ahondar sobre dicho tema.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]