Crece la infertilidad en México

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

Fertilización In Vitro

Según datos del 1er Censo del Mercado de Infertilidad en México, 3 de cada 10 parejas la padecen y ha ido en aumento durante los últimos 7 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2013.-En México, tres de cada 10 parejas padecen infertilidad.

Durante los últimos siete años la infertilidad ha ido en aumento.

Carlos Tapia, médico internista-farmacólogo clínico, explica que "hay algunos factores sociales que están influyendo en la aparición de la infertilidad...uno es el incremento del tabaquismo, otro aspecto importante también es el alcoholismo. El ejercicio excesivo, mujeres que hacen gimnasio más de dos hora y que tienen un desgaste importante en cuanto al aspecto físico, pueden tener ciclos anovulatorios".

Otro factor, el retraso de la maternidad por la carrera profesional.

En 32 por ciento de los casos la infertilidad está en la mujer, en 31 por ciento de los casos en el hombre, y en 25 por ciento de los casos son ambos.

"Esa idea que se tiene de que la mujer tiene un mayor porcentaje de infertilidad no es cierto... de hecho el tratamiento de infertilidad se enfoca en la pareja", explica Tapia.

Dos de cada 10 parejas que padecen infertilidad acuden a tratamiento.

Son datos del Primer Censo del Mercado de Infertilidad en México, que se dieron a conocer hoy. Se basan en una encuesta realizada en 31 clínicas de fertilidad de 12 estados del país.

El estudio arrojó que en 2012 se realizaron alrededor de 82 mil procedimientos de reproducción asistida en nuestro país.

Los procedimientos para lograr un embarazo van de los 200 pesos a los 100 mil pesos, y se dividen en dos grupos:

-Baja complejidad, que son el coito programado y la inseminación artificial.

-Alta complejidad, como la donación de óvulos y la fertilización in-vitro.

Siete de cada 10 mujeres que se someten a estos tratamientos logran un embarazo en el primer intento. Aunque muchas parejas abandonan el tratamiento si al segundo intento no se logra el embarazo.

La edad promedio de las mujeres que acuden a clínicas de infertilidad es de 36 años.

Se considera infertilidad cuando una pareja menor de 35 años no puede lograr un embarazo después de un año de tener relaciones sexuales regulares sin usar métodos anticonceptivos.

No es una condición hereditaria.

En México hay 60 clínicas certificadas para el tratamiento de la infertilidad; el sistema de Salud Pública cuenta con programas para este padecimiento.

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]