La cuesta de enero puede enfermarnos

Por Carolina Altolaguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

La cuesta de enero puede enfermarnos

El 30% de los mexicanos experimenta síntomas de estrés, depresión y ansiedad relacionados con la cuesta de enero

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2013.- Además de tu bolsillo, la cuesta de enero puede afectar tu salud.

Las deudas acumuladas durante las fiestas navideñas pueden venir acompañadas de altos niveles de estrés y ansiedad.

"El componente ansioso se eleva, dado que se incrementan también los gastos de enero. Las presiones que se van añadiendo pueden incrementar la sintomatología tanto ansiosa como depresiva en las personas", detalla Lucía Amelia Ledezma, psicóloga clínica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE.

Los síntomas más comunes son la dificultad para dormir y la apatía al momento de reincorporarse a las actividades laborales y escolares.

A Victoria, las deudas de enero le ocasionaron insomnio:

"Duerme uno de a ratos y a ratos uno se despierta otra vez, con el insomnio no puede uno dormir. Será porque piensa uno mucho porque no tiene dinero uno para los gastos que uno tiene".

Y el regreso a la rutina aumentó los niveles de estrés de Hermelinda.

"Es un  caos para poder traer a los niños a la escuela, con cualquier cosita se irrita uno un poquito y pues ni modo, hay que seguir adelante, eso es lo que nos queda", dice Hermelinda.

Cuando la presión y la ansiedad son muy grandes, puede haber síntomas más pronunciados como taquicardia y sudoración.

El 30 por ciento de los mexicanos experimenta síntomas de estrés, depresión y ansiedad relacionados con la cuesta de enero.

Pero estas sensaciones suelen ser pasajeras.

"Bueno normalmente estamos hablando que es un trastorno adaptativo, eso qué quiere decir, que una vez que se pasa la situación difícil o que se le da algún tipo de solución, los síntomas por lo general empiezan a disminuir, o hasta desaparecer", detalla la psicóloga Ledezma.

Y aunque pagar las deudas no es tan sencillo, mantener buenos hábitos como dormir entre siete y ocho horas al día y hacer 20 minutos de ejercicio puede hacer que la ansiedad disminuya.

Si los síntomas de la cuesta de enero duran más de un periodo de tres a seis meses, es necesario acudir con un especialista en salud mental.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]