Pacto por México explicará a maestros la Reforma Educativa

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

Evaluación de maestros

Informan que mediante una carta el Consejo Rector del Pacto por México explicará a maestros la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013.- Este lunes se informó que el Consejo Rector del Pacto por México explicará a los maestros, mediante una carta, la realidad de la reforma educativa.

En la carta que el Consejo Rector enviará a los maestros explica los objetivos de la reforma al Artículo Tercero Constitucional, les habla de lo importante de mejorar la educación y el papel de los maestros.

"Estamos consientes de que, incluso el mejor maestro, poco puede hacer por sus alumnos sino tiene las condiciones adecuadas", dice el texto.

Maestros opinaron sobre los beneficios que describe la carta, traerá la evaluación del desempeño docente.

"En donde hay problema es en la permanencia, porque a mí me contrataron porque estaba capacitado para dar clase y si quiero promoverme me debo someter a evaluación. Pero para que permanezca, ¿quiere decir que me van a correr en un momento dado que no conteste bien una evaluación estandarizada? A eso nos negamos", dijo Braulio Mena, maestro de un Centro de Actualización del Magisterio.

La carta del Consejo Rector del Pacto por México asegura a los maestros que habrá una evaluación justa e integral que tome en cuenta las condiciones en que trabaja cada maestro.

"Estar en el aula con los niños no es fácil. Entonces el desempeño que tenga el maestro dentro del aula y el resultado que se obtiene en los grupos, eso sí es importante", comenta Martha Mendoza, maestra de primaria.

La evaluación, sostiene el documento, tiene por objetivo conocer las áreas de oportunidad y necesidades de los maestros.

"Que realmente funcione para eso y no funcione como una herramienta o un instrumento para decirte adiós", pidió Laura Ibarra, maestra de Secundaria.

"Desgraciadamente quienes hacen esto no son maestros frente a grupo, sino gente detrás de un escritorio", comentó otra profesora.

De acuerdo con los firmantes del Pacto por México crear el Servicio Profesional Docente será para reconocer méritos y asegurar que las plazas accedan los maestros con base en su esfuerzo y desempeño personales.

Dara certidumbre, estabilidad y equidad para promociones personales. Habrá reglas claras justas y transparentes que estimulen la profesionalización de los maestros con respeto a sus derechos.

La carta dice que dar autonomía de gestión a las escuelas facilitará que los recursos públicos lleguen a las escuelas y sean eficientemente utilizados, lo que garantizará la gratuidad de la educación pública.

La misiva señala que la reforma constitucional es el inicio de la gran transformación de la educación que México necesita.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]