Migrantes: inversiones superan los dos mil mdp

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-16

migrantes

Los clubes de migrantes han contribuido al desarrollo del país con inversiones que superan los dos mil 472 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic.16, 2012.- Desde hace 10 años los clubes de migrantes han contribuido al desarrollo del país, con inversiones que superan los dos mil 472 millones de pesos, destacó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La dependencia federal indicó que dicha cantidad se ha triplicado con las aportaciones gubernamentales gracias al Programa 3x1 para Migrantes de la Sedesol, que concreta proyectos de infraestructura urbana y de opciones productivas.

El citado programa social se sustenta en seis premisas básicas, entre ellas: Reglas de Operación públicas, padrones de beneficiarios que pueden consultarse en Internet, corresponsabilidad y participación ciudadana, así como evaluaciones sistemáticas.

Además es evaluado por organismos externos, nacionales e internacionales, lo que ha permitido fortalecerlo, corregirlo y apuntalarlo.

La Sedesol afirmó que mediante dicha acción se garantiza la limpia y transparente aplicación de los dineros de los propios migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal destinados a obras y acciones de beneficio comunitario.

Dio a conocer que 11 mil 415 proyectos han sido apoyados en las comunidades de origen de los migrantes, a través de los dos mil clubes o federaciones que se ubican, primordialmente, en 43 estados de Estados Unidos y Canadá.

Dichas comunidades, precisó, se encuentran en 29 estados de la República mexicana.

El programa 3x1 de Sedesol se ha comenzado a replicar en Centroamérica, Europa y Asia para incentivar la participación de otras comunidades migratorias.

Actualmente la dependencia federal asesora al gobierno de Honduras, nación que ya ha puesto en marcha su propio programa "Hagamos un trato, dando y dando".

A su vez, el gobierno de Francia ha retomado la experiencia del "3x1" para desincentivar la migración africana y dar certeza económica a quienes retornan a sus comunidades de origen.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]