Senado aprueba desaparición de la SSP

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-06

Pleno del Senado

Con 114 votos a favor, el Senado aprueba en lo general reformas a la Ley que contempla la desaparición de la SSP y SFP


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2012.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que prevén la desaparición de la secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Función Pública.

Además el fortalecimiento de Gobernación, crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y modificar facultades a la Sedesol, entre otros cambios.

Durante la sesión ordinaria y en medio de un debate respecto al Artículo 27 fracción 43 que señala que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal y ratificados por el Senado, se avaló con 114 a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones la reforma en lo general.

En tribuna el senador del PRI, Raúl Cervantes, expuso que "cuando se gana un gobierno en votación se gana también el derecho de elegir la estructura con la que se va a trabajar" y dijo que la propuesta de reforma contiene controles democráticos.

Por su parte, el senador del PAN, Héctor Larios, dijo que el gobierno tiene el derecho de definir el diseño institucional con el que quiere trabajar. "No hay mezquindad del PAN, no hay interés de revancha".

Sin embargo, dijo que se requieren "dos ligeros contrapesos" como la ratificación de los encargados del sistema de seguridad y que el titular de la Segob venga a explicar cada seis meses las políticas anticrimen.

Manuel Bartlett Díaz, senador del PT y quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, calificó esta reforma como una "aberración" porque al absorber esa dependencia de las funciones de la SSP en materia policiaca, cuando su función debe seguir siendo política.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, respaldó en lo general la reforma pero criticó que con la misma se busque la concentración de poder y recursos en la Secretaría de Gobernación, "lo cual nos trae un recuerdo del pasado, porque se busca mezclar la parte policial y la política", por ello se pronunció por establecer contrapesos para que los titulares de esas áreas sean ratificados por el Senado.

La reforma aprobada en lo general y que empezó a discutirse en lo particular contempla acotar, en el Artículo 27 de la citada ley, el uso de la fuerza pública por parte de la Segob y se clarifican las nuevas atribuciones para reforzar las tareas policiales y de seguridad de los municipios.

Además contempla la sectorización de las políticas de atención a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y de las mujeres y, el impulso a la igualdad de género.

Ello al suprimir facultades atribuidas a la Sedesol, por medio de la afirmación de la autonomía de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Asimismo se aprobó la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la cual tendrá nuevas atribuciones y sustituirá a la actual Secretaría de la Reforma Agraria.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]