Aprueban diputados la desaparición de la SSPF

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-23

Diputados

Diputados aprueban la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la desaparición de la SSP federal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2012.- La Cámara de Diputados aprobó por 333 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, 50 en contra y 84 abstenciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, reformas a la ley orgánica de la administración pública federal que contempla la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y su inclusión a la Secretaría de Gobernación.

Por lo que la Policía Federal, el Sistema Penitenciario Federal y las tareas de prevención del delito se transferirán a la Secretaría de Gobernación, secretaría que además será la coordinadora del gabinete, por acuerdo del Presidente de la República.

Además de la desaparición de la de seguridad pública, se elimina la Secretaría de la Función Pública.

Se establecen reformas a la Secretaría de Desarrollo Social para combatir la pobreza y trabajar a favor de diversos grupos.

Se contempla la creación de una nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en lugar de la Secretaría de la Reforma Agraria y se consolida la Oficina de la Presidencia de la República como una instancia cercana al Ejecutivo.

El PRI fundamentó el dictamen en medio de una protesta dos diputados del PT y del Movimiento Ciudadano, desde la mesa directiva, con una manta en contra de la reforma.

"Es una reforma que el grupo parlamentario del PRI ha hecho suya, porque reconoce la necesidad de que al inicio de un nuevo gobierno, el próximo primero de diciembre, es indispensable transformar el diseño institucional y administrativo para cumplir con los compromisos de un cambio con rumbo", dijo el diputado Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación.

El PAN avaló las modificaciones, sobre todo por la retractación del PRI de no incorporar el instituto de las mujeres y la comisión de pueblos indígenas a la secretaría de desarrollo social pero aclaró.

"No coincidimos con la desaparición de la Secretaría de la Función Pública hasta que se cuente con dicho órgano constitucional autónomo, celebramos y lo impulsamos porque creemos en él", expresó la diputada panista Esther Quintana

El PRD, en voz del diputado Fernando Belaunzarán, externó su inconformidad por la concentración  de facultades excesivas a la Secretaría de Gobernación:

"Y por supuesto el asunto de que Gobernación sea la que acapare las policías, la inteligencia, la seguridad, nos huele al pasado, nos huele al viejo autoritarismo, reconocemos por supuesto que un gobierno puede organizarse como mejor la parezca."

Los diputados hicieron 72 reservas a la ley para discutirlas en lo particular. Después de siete horas concluyó la discusión y la minuta fue turnada al Senado para su análisis.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]