EPN anuncia 5 ejes y 13 decisiones para comenzar su gobierno

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-01

Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional

Desde Palacio Nacional, el presidente hace compromisos en materia de telecomunicaciones, fianzas, educación y desarrollo social

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2012.-Tras su toma de protesta en el Congreso de la Unión, Enrique Peña Nieto, ofreció su primer mensaje como presidente de México desde Palacio Nacional, ante las delegaciones extranjeras.

Se comprometió a ejercer un gobierno abierto, que pida opiniones y escuche a la ciudadanía y posteriormente anunció cinco ejes para su gobierno. "El primer eje de mi gobierno es lograr que los mexicanos vivan en paz".

Dijo que los ciudadanos y las familias serán el centro de las políticas de seguridad. Prometió trabajar con los distintos órdenes de gobierno para combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia.

Señaló que es necesario cambiar el paradigma "porque no habrá seguridad sin justicia, que son las bases del pacto social".

Por eso, el segundo eje de su gobierno será lograr "un México incluyente para combatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad que divide a los mexicanos".

Enrique Peña Nieto resaltó la importancia de generar oportunidad para que las madres y los padres de familia tengan empleo y puedan sostener a sus hijos.

Además, señaló que el objetivo de su gobierno será impulsar la fuente de riqueza del país, que es el talento, la capacidad y la creatividad de los mexicanos.

El presidente dijo que por eso, el tercer eje de su gobierno será lograr un México con educación de calidad. Aseguró que las escuelas deben formar individuos libres, responsables, comprometidos y solidarios.

Con ello, dijo, el objetivo es lograr un México próspero, el cuarto eje de su gobierno. Señaló que es prioridad explotar los recursos naturales de forma sustentable, para beneficiar a los mexicanos de hoy y mañana.

Como quinto eje de su gobierno señaló que el país será solidario y asumirá su compromiso con las mejores causas de la humanidad. Que actúe con responsabilidad global, que participe de forma propositiva en el mundo y que esté dispuesto a fortalecer la cooperación entre naciones.

Después de dar a conocer sus cinco ejes de acción, el presidente indicó que ha tomado 13 decisiones para comenzar su gobierno.

La primera decisión: "México exige vivir en paz" e instruye la creación de un programa de prevención al delito".

Segunda: "El Estado debe estar al lado de las víctimas y de sus familiares" por lo que instruyó a la Consejería Jurídica a desistirse de la controversia contra la Ley de Víctimas.

Tercera decisión: homologar los 33 códigos penales.

Cuarta decisión: instruye a la Sedesol a poner en marcha la cruzada nacional contra el hambre.

Quinta decisión: Instruye la creación del seguro de vida a las mujeres jefes de familia con presupuesto a partir del 2013.

Sexta decisión: instruye incluir un partida presupuestal a partir de 2013 para que los adultos mayores de 65 y más reciban una pensión.

Séptima decisión: Reforma educativa. Corresponde al Estado la rectoría de la educación, "por lo que enviaré al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 3 constitucional y la ley general de educación" para establecer las bases para el servicio profesional de carrera docente con reglas claras y precisas para quienes aspiren a ingresar y permanecer en el sistema docente. "Dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional".

Octava: Instruye acelerar la propuesta de infraestructura nacional y transporte para 2012-2013.

Novena: En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades. En 2013 iniciar construcción México-Querétaro.

Décima: iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceder a la banda ancha y licitará 2 cadenas de TV abierta.

Décimo primera: Enviará una iniciativa de ley para poner orden al endeudamiento de los estados.

Décimo segunda: Paquete económico 2013 con un déficit fiscal cero.

Décimo tercera: Decreto con medidas de austeridad.

Seis años es poco tiempo para transformar a México, afirmó, pero 2191 días son suficientes para sentar las bases para hacer México un país próspero. "Toca a los mexicanos dar ese gran paso".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]