Ellos son los nuevos ministros de la SCJN

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-23

Votación Senado de la República

Alberto Gelacio Pérez Dayán es magistrado del Séptimo Tribunal en Materia Administrativa y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena actualmente es jefe del SAT

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- Con 104 votos a favor, la Cámara Alta eligió a Alberto Gelacio Pérez Dayán para relevar al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Los senadores depositaron uno a uno su voto en urna transparente.

"Se emitieron 112 votos de los cuales el ciudadano Alberto Gelacio Pérez Dayán recibió 104 votos con los que se reúne las dos terceras partes que exige el artículo 96 constitucional", informó Martha Palafox, secretaria de la Mesa Directiva.

"En consecuencia el ciudadano Alberto Gelacio Pérez Dayán reúne la mayoría constitucional de dos tercios a favor conforme al resultado de la votación, se designa ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ciudadano Alberto Gelacio Pérez Dayán", anunció el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

Inmediatamente después se sometió a votación la terna para suceder al ministro Salvador Aguirre Anguiano.

Con 103 votos a favor, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue electo.

"Se emitieron 112 votos de los cuales el ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena recibió 103 votos con lo que reúne las dos terceras partes que exige el artículo 96 constitucional", confirmó Rosa Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva.

"En consecuencia el ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena reúne la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor conforme al resultado de la votación se designa ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, comuníquese esta designación al ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", anunció Ernesto Cordero.

PERFILES

Pérez Dayán es doctor en derecho por la UNAM, con especialidad en amparo.

Durante 25 años ha laborado en el Poder Judicial de la Federación y ha resuelto más de 15 mil asuntos, entre ellos dicto sentencia en el amparo del caso "El Encino".

Es autor de dos libros y más de 100 artículos. Miembro de la Barra Mexicana de Abogados, académico de número, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y miembro fundador del Instituto Mexicano del Amparo.

Hasta ahora se desempeña como magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Por su parte, Gutiérrez Ortiz Mena es licenciado en derecho por la UNAM y estudio la maestría en Derecho en la universidad de Harvard con certificado de Derecho Tributario Internacional.

Ha laborado en despachos privados, en la Secretaría de Hacienda y desde el 2003 ha trabajado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Actualmente se desempeña como jefe del SAT.

Durante su gestión se registró el crecimiento más grande del padrón de contribuyentes al alcanzar 38 millones de inscritos.

También es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Los dos nuevos ministros acudirán el próximo martes al Senado para rendir la protesta de ley.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]