Sugerencias para un fin de semana diferente: 23-25 de noviembre

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-23

feria internacional del libro guadalajara

Este fin de semana lo invitamos a divertirse XIV Encuentro Internacional de Guitarra en el Centro Nacional de las Artes

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- Como cada fin de semana le presentamos nuestras sugerencias para que se divierta de manera diferente.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2012

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas. Este año el país invitado de honor es Chile.

La presencia de creadores de una sólida trayectoria en el mundo literario y artístico incluidos Sergio Pitol, Gabriel Orozco, Enrique Florescano, Carmen Boullosa, Allen Christenson y Alberto Chimal, y la presentación de importantes colecciones literarias, de fomento a la lectura, libros de arte, históricos y traducciones, forman parte de las actividades que llevará el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), a la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Diversidad de temáticas y el rescate de obras de grandes escritores ya fallecidos como Rafael Alberti, César Vallejo y Alfonsina Storni, para acercarlos a las nuevas generaciones de lectores, se agregan al programa de novedades editoriales de Conaculta.

A más de dos años de la muerte de Carlos Monsiváis, se dará a conocer Las esencias viajeras, su último gran ensayo inédito, una crónica cultural de los últimos dos siglos de Latinoamérica y sus señas de identidad.

Conaculta niños-Alas y Raíces presenta dos títulos de reciente publicación. Se trata de Libro, del diseñador e ilustrador mexicano Alejandro Magallanes, que se presentará el 24 de noviembre a las 17:00 horas con la presencia del autor, y los dos volúmenes de Monstruos mexicanos, escritos por Carmen Leñero e ilustrados por Claudio Romo y Marcos Castro, los cuales se presentarán el 30 de noviembre a las 12:30 horas con la presencia de la autora y del chileno Claudio Romo.

La cita es del 24 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, ubicado en Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco. Para más información consulte www.conaculta.gob.mx o bien http://www.fil.com.mx/info/info_fil.asp

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Finlandia es el país celebrado en el Programa 26 de la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta), que se llevará a cabo este viernes 23 de noviembre a las 20:00 y el domingo 25 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Y es que en este programa, la agrupación que dirige el maestro Carlos Miguel Prieto tendrá como invitados a dos artistas finlandeses: el director huésped Sattu-Matias Rouvali y el clarinetista solista Kari Kriiku, quienes interpretarán el Doble concierto para  clarinete y orquesta D?OM LE VRAI SENS, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho. El programa se completará con la Sinfonía Núm. 1 en mi menor, Op. 3938 y El cisne de Tuonela, de Jean Sibelius.

Sattu-Matias Rouvali es un destacado músico europeo quien en septiembre pasado fue nombrado director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica Tempere. La temporada pasada debutó en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Grand Rapids Symphony y la Orquesta Sinfónica de Tokio, respectivamente.

Por su parte, el virtuoso clarinetista Kari Kriikku se presentó por primera vez con la Filarmónica de Nueva York interpretando un concierto de su compatriota Magnus Lindberg. El New York Times se refirió entonces a él como ?Un ejecutante físicamente deslumbrante, de virtuosismo olímpico?.  Tres años antes, Kriikku había realizado el espectacular estreno de esta obra en uno de los conciertos Proms de la BBC en Londres.

La cita es este viernes 23 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 25 a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos $80.00, $120.00 y $160.00.

XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Con la participación de distinguidos intérpretes nacionales y extranjeros inició el XIV Encuentro Internacional de Guitarra del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual se ha consolidado como una referencia en el panorama cultural del país y que, como ya es tradición, se lleva a cabo en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

El Ensamble Contemporáneo de Guitarra y Ernesto García de León, una de las figuras principales en la escena mundial guitarrística, tendrán su turno el viernes 23, a las 20:00 horas, para compartir lo mejor de su repertorio. El Ensamble fue fundado en 2004, bajo la dirección de Leonardo Requejo. Está integrado por guitarristas con formación en Guitar Craft, técnica surgida a mediados de los años 80 que amplía en una quinta el registro de la guitarra.

El estadounidense Eladio Scharrón, profesor de guitarra en la Universidad de Florida Central en Orlando, participará en el Encuentro con un concierto que ofrecerá el sábado 24 de noviembre, a las 19:30 horas. Scharrón ha ganado numerosos concursos y premios entre los cuales se encuentran el Concurso Internacional de Sablé sur Sarthe en Francia (1983), el concurso Casa de España de Puerto Rico (1979) y el premio musical Reynolds (1995).

El concierto que cierra este XIV Encuentro lo dará Jaime Márquez, guitarrista mexicano que estudió en España con los maestros José Tomás y José Luís González. Obtuvo el Título Superior de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Diploma de Virtuosísimo de la Schola Cantorum de París. Ha participado en concursos de perfeccionamiento con músicos tan distinguidos como José Luís Rodrigo, Manuel Barrueco y Andrés Segovia.

La cita es hasta el 25 de noviembre en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicada en Avenida Revolución 1500 Colonia Guadalupe Inn, cerca de la estación del Metro Barranca del Muerto. La entrada a todos los conciertos del ciclo es libre.

EXPOSICIÓN JOSÉ KURI BREÑA. EL VOLUMEN HABITADO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO

El Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró la exposición que rinde reconocimiento por el centenario de su nacimiento al zacatecano Kuri Beña: José Kuri Breña. El volumen habitado.  Se trata de una muestra de lo más representativo de su obra plástica la cual comprende escultura en mediano y pequeño formato, realizada en bronce, mármol y madera, así como piedras semipreciosas como cristal de roca, jadeíta y lapislázuli; una colección de dibujos y un repertorio de joyería de edición limitada, realizada en plata y oro fundido.

En 1971 José Kuri Breña participó justamente en una Bienal de Escultura en el MAM, donde dos de sus obras fueron seleccionadas. De entonces a la fecha, no se había visto en esta sede obras del artista.

Motivado por la visualidad que se le procuró a la escultura en los años 70 del siglo XX en el MAM, Breña emprendió nuevamente su práctica y producción escultórica, y que pareciera que en el ánimo de recobrar el tiempo perdido, desarrolló con una renovada y expedita energía.

La cita es en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.  Admisión general $25.00. Entrada gratuita a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del INAPAM. Martes y domingos la entrada es libre.

EL ARTE Y EL ESPECTÁCULO DE LA LUCHA LIBRE EN EL MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

La realidad vivida en el cuadrilátero, la emoción del público en las arenas, las llaves y la combinación del espectáculo con el arte, es lo que presenta Reflejos y destellos de la lucha libre. Arte y espectáculo, exposición colectiva de los fotógrafos Gonzalo López, Diego Gallegos, Edgar Medel, los artistas plásticos Miguel Valverde, David Gremard y la pintora Marisa Lara.

En la sala Guillermo Bonfil se ubica la exposición que muestra las ?batallas? a las que los luchadores se enfrentan día a día para crear y recrear un deporte, su técnica, acrobacias, reglas y folclore, éste último también mostrado por los espectadores.

La exposición que retrata el modo de "ganarse la vida en el ring y en las arenas de la lucha libre" tanto de los luchadores como de los artistas se basa en la historia reciente del deporte mexicano en la que aparecen la figuras de El hijo del Santo, Blue Demon Jr., Atlantis, El Negro Casas, Rey Tormenta, Místico, Máximo, Guerrero Negro Jr., entre otros.

Además de las fotografías, la muestra que abre con la exhibición de la cartelera de funciones realizadas en los años 1968, 1984 y 2008, se pueden observar 25 dibujos a tinta y papel realizados por Miguel Valverde Castillo en los que se aprecian las llaves y castigos de la lucha libre mexicana como la Cavernaria, el Vuelo, el Martinete, la Tapatía, la Quebradora, y la Rendición.

La cita es hasta el 24 de febrero de 2013 en la sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. De martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada general $11.00 pesos. Domingos entrada libre.

INICIA FESTIVAL DE CINE 4+1 EN LA CINETECA NACIONAL

El Festival de Cine 4+1, organizado por la Fundación Mapfre, arrancó este 21 de noviembre en la sala Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional del Conaculta, con la proyección especial de la película restaurada: Born to be Bad (1950) de Nicholas Ray.

Con esta presentación se inauguraron los proyectores Kinoton (especializados en materiales de archivo), los cuales ?prácticamente no tocan la película, funcionan con muelles de aire?, de acuerdo con Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional.

Después de tres años de vida, la misión del festival es abrir nuevas ventanas para las películas que ya fueron reconocidas en otros festivales de cine, pero que no encontraron un lugar en el mercado comercial, como es el caso de Nana (2011), ópera prima de Valerie Massadian, galardonada en Lorcano y en el Festival de Vancouver, entre otros premios; también está el filme Goodbye (2011) de Mohammad Rasoulof, reconocida en Festival de Cannes con el Premio al Mejor Director de la sección Una Cierta Mirada.

El Festival 4+1 exhibirá 14 películas en competencia, de las cuales dos representan a Latinoamérica: La demora de Rodrigo Plá y Verano de José Luis Torres Leiva.

El público podrá además votar por su favorita, la cual será acreedora al Premio del Público 4+1 a la Mejor Película.

La muestra simultánea en México, Brasil, Argentina, Colombia y España no se pensó exclusivamente para las salas de cine y encontró un espacio en internet. El público podrá participar desde la comodidad de su casa y sentirse parte del Festival con tan sólo dar un clic.

La cita es hasta el  25 de noviembre en la sala Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán  no.389, Col. Xoco y en Internet a través de www.4mas1online.com hasta el  30 de noviembre.

AVES Y CENIZAS EN EL TEATRO JULIO JIMÉNEZ RUEDA

Basada en el conocido caso de la activista Marisela Escobedo, la obra teatral Aves y cenizas que surgió de una investigación de aspectos y elementos rituales. Describe el mundo imaginario de Maribel, una madre que tiene la oportunidad de preguntar en un espacio cósmico-onírico el por qué de la muerte de su hija.

La escritora y directora de esta pieza, Verónica Olmedo, explica que en su propuesta escénica intentó tomar una historia concreta, no para representar la historia de Marisela Escobedo, sino tomarlo como un caso emblemático de una situación que han sufrido padres y madres planteado en varias voces desde el punto de vista de los actores.

En esta obra chileno-mexicana participan actores y bailarines con música en vivo, desde la idea del teatro ritual  y con un lenguaje contemporáneo para cuestionar.

Esta puesta cuenta con las actuaciones de Carmen Zabaleta, Yanet Miranda, Luis Ernesto Verdín, María Huenuñir, Luciano Cerda, Isaac Velasco Maldonado, Américo del Río y Carlos Orozco.

La cita es hasta el 2 de diciembre en el Teatro Jiménez Rueda, ubicado en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera.  Funciones  jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos a las18:00 horas. Boletos $150.00 Jueves al teatro $30.00  Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]