Ingresan a México más de 350 mil Árboles de navidad

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-21

Árbol de Navidad

Según la Profepa, hasta el momento se han importado más de 351 mil Árboles de navidad, de los cuales 597 fueron regresados a su país de origen por tener plaga

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2012.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que hasta el momento se han importado 351 mil 666 árboles de navidad, de los cuales 597 fueron regresados a su país de origen por estar infestados.

Indicó que en Tijuana, Baja California, se detectó un embarque de la especie Pseudotsuga menziesii (Abeto de Douglas), con plaga de importancia cuarentenaria (Contarinia constricta).

En un comunicado la dependencia señaló que hace tres semanas se puso en marcha, como cada año, el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, con la finalidad de asegurar una adecuada calidad fitosanitaria de los árboles navideños que pretendan importarse al país.

Explicó que con esto se impide la introducción de plagas forestales cuarentenarias que pudieran tener impactos negativos en los ecosistemas forestales nacionales.

La meta del programa en 2012 es reducir el riesgo sanitario de que entren a México plagas cuarentenarias asociadas a los árboles de Navidad de las especies de los géneros Pinus y Abies, así como de la especie Pseudotsuga menziesii, mediante la revisión de ciento por ciento de los embarques.

Se realizan muestreos aleatorios y dirigidos, en puertos, aeropuertos, aduanas y puestos fronterizos del país.

La Profepa mencionó que hasta la fecha se han verificado 351,666 árboles, que llegaron por las aduanas de Mexicali y Tijuana, en Baja California; de Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora; de Colombia, en Nuevo León, y de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Del total de árboles navideños inspeccionados, 68 por ciento corresponde a Abeto Noble; 29 por ciento a Abeto de Douglas; 2.5 a Abeto de Nordmann y 0.33 por ciento a Abeto Grande.


Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]