Necesario fortalecer al IMSS ante su crisis financiera: Karam

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-05

Daniel Karam

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, advirtió que son necesarias las reformas que fortalezcan al organismo, ante la actual crisis financiera

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov.5, 2012.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una situación financiera crítica.

Su director, Daniel Karam, reconoció que son necesarias reformas que fortalezcan al organismo, sin embargo, destacó los avances logrados en la actual administración.

"Consiste en una mayor eficiencia y transparencia en el gasto y sobre todo en el fortalecimiento de los ingresos vía cuota obrero patronales, a través de las acciones de fiscalización que como ya lo decía en el informe, se han incrementado en 84 por ciento", informó Daniel Karam, director general del IMSS

A pesar de los problemas financieros del IMSS, Daniel Karam señaló los logros médicos.

Comentó que en los últimos seis años se ha reducido en un 14 por ciento la mortalidad infantil, un 13 por ciento la diabetes y un 12 por ciento la mortalidad materna. Agregó que también hay avances en infraestructura y equipamiento.

"Más de 200 unidades médicas ampliadas o remodeladas; ahí están las 66 clínicas y hospitales nuevos que se suman a los más de 51 que se construyeron en IMSS Oportunidades. Una inversión histórica en el equipamiento médico con la que adquirimos la tecnología más moderna para la salud", dijo el director del IMSS.

Durante la presentación del informe financiero del IMSS 2011-2012, miembros del Consejo Técnico y Comisión de Vigilancia coincidieron que es urgente fortalecer las finanzas del organismo.

José Luis Carazo, miembro del Consejo Técnico del IMSS en el sector obrero, dijo que se "requiere de una cirugía mayor en el tema financiero y legal, pues sus proyecciones de corto plazo nos indican que para el 2013 tendremos que hacer uso de las reservas de contingencias por 18 mil millones de pesos como consecuencia del agotamiento de la reserva patronal # 1".

Carlos Gálvez, presidente de la Comisión de Vigilancia del IMSS, indicó que "siendo los gastos de nómina y principalmente de su régimen de jubilación y pensiones los que en suma erogan el 88 por ciento del presupuesto anual. Es de precisar que en los últimos 12 años, el pasivo laboral a cargo del instituto ha creado una tasa real del 12.6 por ciento en promedio anual, pasando de 422 mil millones de pesos en el año 2000 a mil 421 mil millones de pesos en el 2011".

El año pasado, el presupuesto del IMSS fue de 274 mil millones de pesos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]