Reforma laboral evitará explotación infantil: STPS

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-29

Trabajo infantil

La STPS señala que la Reforma laboral evitará la contratación de menores de 14 años ya que prevé sanciones de hasta 5 mil veces el salario mínimo y pena de cárcel a quien contrate o explote a este sector

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29, 2012.- La Reforma laboral es fundamental para evitar la contratación de menores de 14 años, señaló la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Espinosa Torres.

Indicó que en la iniciativa preferente, enviada por el Ejecutivo federal, se incluye el tema de igualdad de oportunidades que exige trabajar en todos los ámbitos de la vida social, "romper inercias que atan al pasado y transformar a México".

En el marco de la ceremonia de entrega del distintivo "Empresa agrícola libre de trabajo infantil", señaló que para ese fin el presidente Felipe Calderón buscó que haya acceso a fuentes de empleo digno con mayores oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida, con acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En el Museo de Arte Popular, la funcionaria federal señaló que las sanciones previstas en la legislación vigente no han sido suficientes para evitar la contratación de menores de 14 años.

Ante ello, dijo que "en la propuesta las sanciones van a subir hasta cinco mil veces el salario mínimo y con pena de cárcel a quien contrate a menores de 14 años y a quienes exploten a menores entre 14 y 18 años", destacó.

Espinosa Torres destacó que esos cambios, que ya fueron aprobados por el Congreso de la Unión, dota de facultades a la inspección de trabajo para ordenar el cese inmediato de las labores de los menores de 14 años de edad.

Asimismo, establece la obligación patronal para el resarcimiento de diferencia salarial y fortalecer las facultades sancionadoras de las autoridades del trabajo, al tipificar como delito la contratación de menores de 14 años y establecer un nuevo tipo penal para desalentar la utilización de mano de obra infantil, fuera del círculo familiar.

Refirió que la reforma laboral incluye un listado de trabajos peligrosos, en los que por ninguna razón deben trabajar menores de edad, como son actividades agrícolas, forestales, aserrados y pesca.

En el acto, la subsecretaria entregó 40 distintivos a empresas agrícolas ubicadas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Nayarit, dedicadas a actividades agrícolas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]