EU, contra el jitomate mexicano

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-29

jitomate

Las reglas para vender jitomate mexicano en Estados Unidos podrían cambiar en perjuicio de los productores de México

Este año vence un acuerdo que regula el precio de exportación de la hortaliza en el mercado norteamericano y para no renovarlo, agricultores de Florida acusaron a su contraparte mexicana de prácticas desleales de comercio.

"Se puso un precio mínimo de venta que es de 5.85 dólares por caja de 25 libras o de 13 kilos, vamos a tomar el jitomate, el saladet. Ahí se supone que cuando el precio baja de ahí ya tú no puedes exportar porque ocasionarías un dumpig se tiene que vender arriba de 5.85 dólares, ellos ahorita nos están acusando que vendimos por debajo de ese precio, ellos están tratando de fijar un arancel de cuatro o cinco dólares por cada caja que exportemos", dijo Manuel Cázares, presidente del Sistema Producto Tomate.

En apoyo a los tomateros de Florida, el Departamento del Comercio de Estados Unidos decidió de manera preliminar que a partir de enero del 2013 el jitomate mexicano pague un arancel.

El gobierno federal y los productores nacionales mantienen conversaciones en Washington para cambiar el fallo final que está previsto se conozca en noviembre.

"Se han hecho planteamientos para reforzar el acuerdo, en específico planteamientos que permiten fortalecer una exportación ordenada bajo mecanismos de monitoreo más precisos, fortalecer también los mecanismos para que todos los exportadores mexicanos exporten a través de este acuerdo", señaló Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Los expertos en la relación México-Estados Unidos detallan que en temporada electoral las diferencias comerciales entre ambas naciones son más difíciles de solucionar.

"Ahora desde luego se complica siempre en elecciones sobre todo para el partido demócrata que tiene bases sindicalistas y bases agrícolas y ciertas industrias, entonces es una cosa creo que coyuntural que se resolverá una vez que el presidente próximo esté ya en posición, sea demócrata o republicano", añadió Mónica Gambrill,  académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México es el primer lugar mundial en exportación de tomate. Produce por año cerca de tres millones de toneladas; de ellas, 1.5 millones se envían a Estados Unidos.

"Estamos hablando de casi 20 mil millones de dólares que es la derrama económica en divisas que se tiene", agregó Manuel cázarez, presidente Sistema Producto Tomate.

 

Estos números quieren decir que uno de cada dos tomates que consume el vecino del norte, viene principalmente de estas tierras del noroeste de la república mexicana.

El equipo de FOROtv viajó a la región para conocer más del producto.

En Ciudad Obregón, Sonora, se produce tomate en medio de un clima seco con temperatura por arriba de los 30 grados centígrados.

En la siguiente entrega veremos cómo esta planta del tomate da trabajo, inhibe la migración y fomenta la integración familiar.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]