Roban a Pemex nueve mil barriles diarios de combustible

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-23

Ductos de Pemex

Roban a Pemex nueve mil barriles diarios de combustible a través de tomas clandestinas y en sus terminales de distribución; este delito pone en riesgo a la población, al escaparse gas altamente explosivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2012.- A Petróleos Mexicanos (Pemex) le roban todos los días 9 mil barriles diarios de gasolinas, diesel, gas y turbosina, tanto en tomas clandestinas como en sus terminales de distribución, aseguró Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de operaciones de Pemex.

Precisó que ese robo equivale al 0.7 por ciento de la producción de combustibles de la paraestatal, y aunque la cifra es menor los riesgos para la población son enormes.

"Básicamente, si estamos hablando del orden de unos productos terminados, del orden de unos 9 mil barriles diarios, pero insisto lo que más nos preocupa es la población"  apuntó Carlos Murrieta Cummings.

Explicó que la fuga de gas presentada el lunes en Tepeji del río, fue provocada en una toma clandestina.

"Ahí se conectó a nuestro ducto una pipa de gas licuado, obviamente no es una operación menor, ponen un instrumento, rezan para que no se genere una chispa porque si no ahí quedaron y una vez que la tienen le ponen una manguera, mangueras que hemos llegado a encontrar hasta de 4 kilómetros por debajo de la tierra".

Al ofrecer una conferencia en la Universidad Anáhuac, advirtió que si esa nube de gas licuado altamente explosiva hubiera llegado a un calentador, un comal o un auto en marcha, hubiera causado una tragedia.

"Igual ustedes son muy chavos, pero en San Juanico fue una explosión en donde el gas se empezó a extender y ya cuando encontró punto caliente levantó todo", indicó el director corporativo de operaciones de Pemex

Recordó que otro de los peores accidentes causados por tomas clandestinas de combustible fue el ocurrido en 2010 en San Martín Texmelucan, Puebla, donde murieron alrededor de 30 personas.

De ahí que hiciera un urgente llamado a denunciar de forma anónima las tomas clandestinas.

"Yo estoy convencido, que cuando hay una toma clandestina los pobladores de la región pueden darse cuenta o sienten que hay algunas cosas raras que pasan, repórtenlas es por el bien de ustedes".

Reveló que en el mercado ilícito de combustibles, uno de los producto más preciados por el narcotráfico es la turbosina que usan en las aeronaves que trasladan la droga.

"La turbosina es de los combustibles más preciados en el mercado ilícito, permite, complementa al narcotráfico".

Explicó que la turbosina se distribuye en pipas, y en ocasiones, el crimen está al acecho de las unidades desde que salen de las terminales, punto de venta, para después ser atracadas, todo robo dijo se reporta a la Procuraduría General de la República (PGR).

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]