Pemex: la acumulación de gas, posible causa de la explosión

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-19

Empleado de Pemex herido en explosión

El director de PEP aclara que corresponderá a las autoridades competentes determinar si fue acumulación de gas lo que provocó el estallido en Reynosa

REYNOSA, México, sep. 19, 2012.- Una acumulación de gas podría ser la causa que derivó en la explosión e incendio registrada el martes en el Centro Receptor de Gas de Pemex en esta ciudad que dejó un saldo de 26 muertos y 46 lesionados, señaló Pemex Exploración y Producción (PEP).

El director de PEP, Carlos Morales Gil, indicó que tras la explosión registrada en las instalaciones ubicadas en el kilómetro 19 de la autopista Reynosa-Monterrey, se iniciaron las investigaciones que permitirán conocer el origen del siniestro.

Al narrar en forma cronológica los sucesos, el funcionario federal dijo que la central de medición del kilómetro 19 es el lugar donde se recibe la producción de gas y condensado que se genera en el activo Burgos.

"Se llevan a dicha estación para acondicionarlo y posteriormente pasarlo al centro procesador de gas ubicado a un costado, para terminar de procesar líquidos", dijo.

Detalló que previo a la explosión, alrededor de las 10:45 horas del martes 18 de septiembre personal de la paraestatal y de compañías contratistas realizaban trabajos de operación y mantenimiento.

Agregó que al estar realizando las labores de mantenimiento se generó una explosión por acumulación de gases en la zona de patines de la entrada.

Advirtió que la causa de la acumulación de gas aún esta en proceso de investigación, pero resaltó que serán las autoridades competentes las que lleven a cabo las indagatorias hasta las últimas consecuencias.

Morales Gil indico que tras la explosión, Pemex activó los grupos de la región norte de emergencia, además de contar con el apoyo de la dirección de Protección Civil de Reynosa, el estado, Sedena y Policía Federal, así como de la Cruz Roja local.

Expuso que a las 10:50 horas del martes se inició el cierre de los campos y a las 12:03 horas concluyó el mismo, constatando que los tanques aledaños no presentaban ningún peligro.

El director de PEP lamentó los hechos y envió sus condolencias a los familiares de los trabajadores fallecidos además de asegurar que se les brindará el apoyo necesario para darles sepultura además de que darán seguimiento a la evolución de los lesionados.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]