Reabre sus puertas la Cineteca Nacional el 7 de noviembre

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-11

Cineteca Nacional

Tras 10 meses de remodelación, la Cineteca Nacional reabrirá sus puertas al público el 7 de noviembre próximo con el estreno del documental Devoción

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2012.-Luego de 10 meses de permanecer cerrada al público para su remodelación integral, la Cineteca Nacional reabrirá sus puertas al público el 7 de noviembre próximo con el estreno y única presentación de la pieza "Devoción", que reúne el trabajo del cineasta Emilio Maillé y el compositor Michael Nyman.

En conferencia de prensa realizada hoy en la Fonoteca Nacional, la directora de la Cineteca, Paula Astorga, anunció el programa de actividades en las renovadas instalaciones, que incluye un foro al aire libre, el Museo del Cine y Videoteca Digital, el primer Laboratorio de Restauración Digital en Latinoamérica, así como nuevas salas de proyección, áreas verdes y amplio estacionamiento.

"Estamos muy emocionados y satisfechos con los resultados de la remodelación, porque se ha cumplido con el 100 por ciento del proyecto iniciado en enero pasado, que está a la altura de las expectativas creadas y queremos celebrarlo con la apertura paulatina de cada uno de los edificios que ahora integran la Cineteca", expresó.

Destacó que el programa de actividades contempla por el momento cuatro semanas de actividades, del 7 al 29 de noviembre, y dará inicio con el estreno de una pieza artística creada ex profeso para esta ocasión, se trata de "Devoción", una compilación de imágenes emblemáticas del cine mexicano con música original del compositor británico Michael Nyman.

Paula Astorga detalló que por única ocasión, "Devoción" contará con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, dirigida por el propio Nyman, en una proyección al aire libre, el 7 de noviembre a las 19:00 horas.

Sobre esta pieza, el realizador mexicano Emilio Maillé explicó que se trata de un documental que está muy ligado a su último trabajo titulado "Miradas múltiples. La máquina loca", en el que hace un homenaje al cinefotógrafo Gabriel Figueroa. "En Devoción incluimos imágenes de 85 filmes mexicanos, desde ´La banda del automóvil gris´ hasta ´Luz silenciosa´, por lo que abarca toda la fuerza del cine nacional".

El resultado de este trabajo, dijo, es un "clavado" en las imágenes del cine mexicano que para él significó una gran responsabilidad, pero a la vez una gran satisfacción por el resultado y por trabajar al lado de Nyman por segunda ocasión.

Por su parte, Michael Nyman confesó que "Devoción" ha sido uno de los trabajos más complejos que ha realizado hasta el momento, pues una vez que lo invitaron a participar se dio a la tarea de conocer y adentrarse en el cine mexicano, "y fue entonces que descubrí que es la pieza musical que había estado esperando por tanto tiempo".

Recordó que su primera intención fue reinventar la historia del cine mexicano, "pero conforme pasó el tiempo me di cuenta que no sabía lo suficiente de esta filmografía y fue entonces que pasé de la arrogancia al pánico, así que decidí dejar la interpretación histórica en manos de Emilio y dedicarme sólo a componer la música".

Paula Astorga destacó que además del estreno de la referida película, el mismo 7 de noviembre se inaugurará la exposición fotográfica "Macario. Foto fija de Ángel Corona", en el nuevo Foro "Gabriel Figueroa" de la Cineteca Nacional.

Mientras que para el 8 de noviembre se tiene prevista la premier de la cinta "El sueño de Lú", de Hari Sama, y la proyección de "Tiburón", de Steven Spielberg, esta última como parte de los festejos por el centenario de Universal Pictures.

Un día después, el 9 de noviembre, se llevará a cabo la inauguración de la 54 Muestra Internacional de Cine que presentará el filme "Macario", de Roberto Gavaldón. Otras de las actividades serán una Retrospectiva de John Marshall y la apertura del Laboratorio de Restauración Digital "Elena Sánchez Valenzuela" y de la Ludoteca "Salvador Pruneda".

Astorga destacó que se entregará la Medalla Salvador Toscano al actor mexicano Ignacio López Tarso y se rendirá un homenaje a Lupita Tovar con la proyección de "Santa", de Antonio Moreno. Además, se llevará a cabo la IV Feria del Libro Cinematográfico.

Para finalizar este primer programa de actividades, se inaugurará el nuevo Museo del Cine y Videoteca Digital con la muestra "Bitácora abierta", el 29 de noviembre próximo, fecha en la que se prevé tener listas al ciento por ciento las instalaciones.

En este sentido, Astorga señaló que con un presupuesto total de 540 millones de pesos, la Cineteca Nacional concluye sus trabajos de remodelación, los cuales iniciaron en enero pasado con el fin de consolidarla como el espacio cinematográfico vanguardista y completo de Iberoamérica.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]