SCJN protege privacidad de los celulares

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-10

Llamando por celular

Por unanimidad, la SCJN determina que la información guardada en los teléfonos celulares es privada por lo que sólo con la orden de un juez podrá ser difundida


CIUSDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2012.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia d la Nación (SCJN) determinó que la información guardada en los teléfonos celulares es privada, su contenido es personal, y por lo tanto,  sólo podrá ser difundida por  orden de un juez.

Por unanimidad de votos,  por primera vez,  los ministros explicaron que los archivos almacenados en los celulares, tales como correos,  mensajes de texto, audios, fotografías  o vídeos  son inviolables, forman parte del derecho a la privacidad y a la intimidad, consagrado en el artículo 16 de la constitución.

Los ministros precisaron que tratándose de la  persecución e investigación de delitos,  sólo un juez puede ordenar la reproducción parcial o total de los archivos guardados en el celular de un detenido.

Los judiciales o el ministerio público no podrán  abrir o reproducir esos  archivos. En caso de hacerlo, se considerará una violación a las comunicaciones privadas del detenido, y por lo tanto, cualquier prueba que se extraiga del celular será ilícita y no tendrá valor jurídico.

El  proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Guillermo Ortiz, señala que la información  guardada  en los teléfonos celulares es privada porque puede  contener información personal, que en caso de ser revelada, afectaría  la intimidad y privacidad  de una persona.

La sentencia de la SCJN entrará en vigor de forma inmediata y será obligatoria para todos los jueces del país.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]