Concluye SCJN revisión del fuero militar

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-14

Sesión de la SCJN

Luego de 17 sesiones, la SCJN concluyó la revisión de los alcances del fuero militar; los ministros declararon inconstitucional el Artículo 57, Fracción II, Inciso 'A' del Código de Justicia Militar

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2012.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia concluyó la revisión de los alcances del fuero militar. Tras 17 sesiones, los ministros llegaron a las siguientes conclusiones:

Los militares acusados de cometer delitos contra civiles serán juzgados por tribunales civiles.

Declararon inconstitucional el Artículo 57, Fracción II, Inciso "A" del Código de Justicia Militar. Una pieza clave del fuero militar, y es que desde hace 79 años, este articulo ha permitido que los delitos cometidos por elementos del Ejército en contra civiles fueran resueltos por tribunales militares.

Establecieron que en los casos de homicidio o desapariciones forzadas, cometidos por militares, los familiares son víctimas, y por lo tanto, tienen el derecho de exigir una reparación del daño y de impugnar las sentencias de los jueces.

Determinaron que el fuero militar no aplica cuando haya violaciones a los derechos de civiles, estos casos pasarán en automático a la justicia civil.

Restringieron el fuero militar a los delitos que tengan que ver exclusivamente con la disciplina militar.

Los ministros destacaron la intervención de la Suprema Corte en la restricción del fuero militar, dijeron que la visión fundamental era la protección de los Derechos Humanos.

El ministro José Ramón Cossio habló de la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe las reformas pendientes al Código de Justicia Militar:

"El Poder legislativo federal, como primera autoridad obligada no ha hecho las modificaciones pertinentes a la legislación para eliminar la incompatibilidad del Artículo 57, Fracción II, del Código de Justicia Militar, con lo dispuesto en el Artículo 13 de la Constitución."

El pleno de la Suprema Corte resolvió 13 casos de militares, dejó pendientes 17 asuntos, éstos serán resueltos en la Primera Sala.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]