Normalistas de Michoacán mantienen tomados 43 camiones

Por Eliseo Caballero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-07

Escuela normal de Tiripetío, Michoacán

Estudiantes normalistas de Michoacán continúan en poder de las unidades del servicio público federal que secuestraron el viernes, entre las que se cuentan autobuses de pasajeros

MORELIA, Mëxico, oct. 7, 2012.- Estudiantes normalistas de Michoacán continúan en poder de las unidades del servicio público federal que secuestraron el viernes, entre las que se cuentan autobuses de pasajeros.

Jesús Reyna García, secretario de gobierno, afirma que "Tiripetío tiene aproximadamente 14 autobuses, la de Cherán tiene 24 automóviles en total, creo que son como 6 autobuses y los demás son vehículos de reparto comercial".

En total, los integrantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, secuestraron y mantienen en su poder 43 unidades del servicio público federal. Autoridades educativas advirtieron que esta actitud les puede afectar sobre todo a los normalistas de nuevo ingreso.

Álvaro Estrada Maldonado, subsecretario de Educación Media Superior, afirma que "los padres de familia sepan, de los de nuevo ingreso sepan que sus hijos pueden perder este ingreso que lograron a las Normales, tan deseado por muchos que quedaron sin un lugar; sus estudios, en todo caso de realizarse con el plan anterior, no tendrían validez oficial alguna".

Los normalistas condicionan la entrega de los 43 autotransportes, a que se dé marcha atrás en la aplicación del nuevo plan de estudios, conocido también como reforma curricular.

Jesús Reyna García, secretario de gobierno, señala que "no es una inconformidad que el gobierno del estado pueda atender, el gobierno federal acordó reformar el plan de estudios de las normales y poner en aplicación en ese año; aquí de Michoacán quieren que esta reforma se posponga un año para ellos hacer una propuesta".

Autoridades del nivel Medio Superior,  aclararon que la aplicación de esta reforma no está sujeta a negociación.  "No podemos hacer esa petición, porque estaríamos fuera de la ley, es como pedir que no se aplique la ley", afirma Álvaro Estrada Maldonado, subsecretario de Educación Media Superior.

Los normalistas salieron en varios autobuses el sábado, y durante cuatro horas se apoderaron de cuatro casetas de cobro en las autopistas de Occidente y Siglo XXI, en las que repartieron volantes y solicitaron cooperación económica a los automovilistas.

Las ocho escuelas normales de Michoacán, tienen una matrícula de 4 mil 820 alumnos, y los que cursan el primer año son 960 en todo el estado.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]