Venezuela entre signos de interrogación

Por Andrés Cañizález | Fuente: Sitio Oficial | 2012-10-05

Hugo Chávez

Una campaña publicitaria del Estado venezolano, hace algún tiempo, promovía la visita de turistas extranjeros asegurando que en este país estaba el secreto mejor guardado del Caribe. Hoy, tal lema publicitario parece aplicarse cabalmente a la salud del presidente Hugo Chávez, pues aunque se hable mucho del tema, en realidad es poca o casi nula la información confiable y verídica.



La falta de datos fidedignos y el secretismo sobre el tratamiento médico, brindado principalmente en Cuba, hacen que la salud de Chávez sea el secreto mejor guardado del Caribe desde junio de 2011, cuando se confirmó que padecía cáncer. Sólo que, en este caso, no hay turistas extranjeros interesados en visitar Venezuela y, por el contrario, el país sudamericano atraviesa una prolongada coyuntura política caracterizada por la incertidumbre. Los signos de interrogación puestos en la vida institucional y electoral (y que repercuten en otros aspectos de la vida del país) se concentran fundamentalmente en el estado de salud del Jefe de Estado, quien desde que asumió el poder en febrero de 1999 ha consolidado ?con el pasar de los años? un modelo personalista y hegemónico.

Si bien la campaña electoral se inicia oficialmente el 1 de julio, con comicios presidenciales previstos para el 7 de octubre de 2012, desde que comenzó este año se respira en el país un ambiente de elecciones. Las prolongadas ausencias del presidente Chávez de la escena pública, en contraste con sus años anteriores de gobierno, han propiciado que se tejan innumerables versiones y conjeturas que básicamente pueden resumirse en dos: que el Presidente, pese a su enfermedad, llegará a las elecciones, pero su campaña será mediática y con reducidas apariciones públicas; y que la salud del mandatario empeora y no llegará a competir, pero designará a su sucesor y éste aprovechará (o no) las fuerzas del chavismo. Otros escenarios tienen un tono catastrofista e incluso señalan la posibilidad de salidas de fuerza en caso de que el Jefe de Estado sufra una recaída o que se produzca su deceso. Sin embargo, la historia reciente de Venezuela evidencia que si bien Chávez y su equipo de colaboradores han promovido un nuevo modelo institucional con una hegemonía del Ejecutivo sobre los otros poderes públicos, se han mantenido dentro de un esquema legalista, lo cual hace prever salidas negociadas ante situaciones críticas. De cualquier manera, descartar el escenario violento tampoco arroja certidumbre sobre el desarrollo de la campaña electoral, sobre la participación de Chávez en los comicios y menos aún sobre el resultado de las votaciones presidenciales del 7 de octubre.

LA OPOSICIÓN ENCUENTRA UN CAMINO

Al contrario de anteriores contiendas electorales en las que Chávez buscó legitimarse o reelegirse (en 2000 y en 2006) y en las cuales tenía una victoria garantizada, en esta oportunidad, la ruta no parece tan allanada. Uno de los componentes de esta falta de claridad sobre cuáles serán los resultados es el estado de salud del mandatario, pero también está relacionada con los cambios cualitativos en la oposición.

Para seguir leyendo este artículo, da clic aquí

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]