Nombres de los mexicanos detenidos en Nicaragua

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-21

Detenidos en Nicaragua no son empleados de Televisa

Autoridades ratifican que ni los mexicanos detenidos en Nicaragua, ni los vehículos tienen relación alguna con Televisa; las investigaciones siguen

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 20, 2012 Hechos en torno al caso de los presuntos ciudadanos mexicanos que fueron detenidos en la frontera de Nicaragua con Honduras, el 20 de agosto del 2012:

1) Las 18 personas intentaron cruzar por territorio de Nicaragua abordo de seis camionetas pintadas con logotipos falsos de Televisa y se hicieron pasar por periodistas de la empresa. Se les detuvo en el puesto fronterizo de "Las Manos".

"En entrevista exploratoria únicamente manifestaban que ingresaron al país con efectos de realizar investigaciones de búsqueda de información de instituciones del estado de Nicaragua y que identificaron a la señora Raquel Alatorre Correa como la persona que estaba a cargo del grupo, la cual se identificó ante ellos como periodista, reportera, presentadora y jefa de información", expuso  Rodrigo Zambrano, de la Fiscalía General Nicaragua.

Con el fin de comprobar su estancia en Nicaragua, la dirección General de Migración y Extranjería decidió retenerlos.

Tres días después, el 23 de agosto, quedó acreditado por la Policía Nacional de Nicaragua, que ninguno de los detenidos era empleado de Televisa.

"Recibí respuesta oficial a través del excelentísimo Señor Embajador de la República de México en el que él recibe un reporte de Televisa en dónde le indica que estas 18 personas no son trabajadores de la empresa Televisa", informó Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional de Nicaragua.

La investigación en contra de los 18 mexicanos, se intensificó.

"A partir de este momento, ya la actitud y el tratamiento de la policía cambia con estas personas, ya los indicios y la información de inteligencia nuestra, cobra más forma, y podemos proseguir con los interrogatorios en celda, en busca de las evidencias que nos lleven a buscar el vínculo de estas 18 personas con el crimen organizado trasnacional", comentó ese mismo 23 de agosto la directora general del Policía Nacional de Nicaragua.

En el interior de las camionetas, había supuestos equipos de transmisión satelital. La policía nacional de Nicaragua encontró 16 maletas escondidas con los 9 millones 200 mil dólares, en efectivo.

2) Se sabe que este grupo había pasado varias veces por territorio de Nicaragua.

"Lo que significa, que estas personas, además de habérseles encontrado esa cantidad de dinero, mas de 9 millones de dólares, se dedicaban ¿verdad? Al tráfico internacional y ocupaban nuestro territorio para realizar el tráfico de droga, burlándose de los puestos fronterizos y de las autoridades que se encuentran en cada uno de esos puestos, ¿verdad?", dijo un representante de la PGR en Nicaragua el 18 de septiembre.

3) En lo que concierne a que los detenidos serían reporteros de Televisa, la empresa ha negado categóricamente que cualquiera de ellos lo sea o que haya prestado servicio alguno para la empresa.

4) Lo que sabemos, con base en documentos que ya forman parte de la investigación en marcha, es que éstos son los nombres, los rostros y los documentos usados por algunos de los inculpados.

-Raquel Alatorre Correa, considerada por las autoridades de Nicaragua como la líder del grupo criminal, se acreditó como conductora de noticias, reportera y jefa de información de Televisa.

Según las facturas de las camionetas y su licencia de conducir, tiene su domicilio en el número 18 de la calle de República Dominicana, que se localiza a dos cuadras de la zona de Tepito, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Once de los otros 17 inculpados, proporcionaron sus supuestos domicilios, en sus licencias de manejo:

 

-Julio César Alvarado Salas, con domicilio en José Joaquín Herrera 39 Bis, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

-Carlos Gustavo Reyes Arce, Xocotitlán Manzana 7, Lote 2, Colonia Aragón Inguarán, Delegación Gustavo A. Madero.

-Salvador Guardado Nuñez, Prolongación 5 de Febrero 1354, colonia San Simón Ticumac, Delegación Benito Juárez.

-Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Edificio Chiapas, Departamento 311, Entrada C, Colonia Nonoalco Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc.

-Juan Luis Torres Torres, Camino Éxito 1-A1 167, Colonia Campestre Aragón, Delegación Gustavo A. Madero.

-Rodolfo Jiménez Camacho, Xocotitlán, numero 6053, Interior 1, Colonia Aragón Inguarán, Delegación Gustavo A. Madero.

-Alfredo Mar Hernández, Alvaro Reséndiz 16, colonia Presidentes Ejidales Primera Sección, Delegación Coyoacán.

-Valentín Delgado Guillén, Fausto Romero 27, Planta Baja, colonia Aragón, Delegación Gustavo A. Madero.

-Osvaldo López Uribe, Xocotitlán 1 Manzana 7, Lote 6053, colonia Aragón Inguarán, Delegación Gustavo A. Madero.

-Guillermo Villagómez Hernández, Las Costeñas 116, colonia Benito Juárez, en Nezahualcoyotl, Estado de México.

- Iván Ricardo Cano Zuñiga, Lago Valencia 87, Ciudad Lago, Nezahualcoyotl, Estado de México.

También se investiga a Alfonso Martínez Meraz, Omar José Castillo Amaya, Cecilio Torres Gutiérrez, Juan Alfredo Rivera Vázquez, Hiram Cesar Pacheco Basurto y Pablo Sosa Guerra.

5) En lo que concierne a los vehículos, detenidos y decomisados en Nicaragua, Noticieros Televisa cuenta con copia de cada una de las seis facturas de las camionetas que fueron compradas al contado, por Raquel Alatorre Correa, en agencias distribuidoras de la ciudad de León, Guanajuato, y de Guadalajara, Jalisco.

Factura 55116, expedida el 22 de octubre de 2009, por la compra al contado de una camioneta tipo van, color blanco a nombre de Raquel Alatorre, con dirección en Republica Dominica 18, la misma que aparece en su licencia de conducir.

Factura 55117, expedida el mismo 22 de octubre de 2009, por la compra al contado, de una camioneta tipo van, color blanco a nombre de Raquel Alatorre.

Factura 55233, expedida el 29 de octubre de 2009, por la compra al contado de una camioneta tipo van, color blanco a nombre de Raquel Alatorre.

Factura 56749, expedida el 12 de mayo de 2010, por la compra al contado de una camioneta tipo van, color blanco a nombre de Raquel Alatorre.

Factura 153, expedida el 31 de mayo de 2011 por la compra al contado de una camioneta tipo van, a nombre de Raquel Alatorre.

Factura 30808, expedida el 23 de julio de 2011, por la compra al contado de una camioneta tipo van, a nombre de Raquel Alatorre.

6) Noticieros Televisa ha podido documentar que estas camionetas fueron posteriormente registradas a nombre de Televisa, utilizando documentación apócrifa, (presumiblemente sustraída de los archivos de la SETRAVI) entre la que destaca copia de un Poder Notarial, vencido, a favor del gestor que Televisa usa normalmente para realizar sus trámites.

7) El gestor ha declarado ante autoridades que investigan el caso, que no identifica a los vehículos. El poder a su nombre, que se utilizó ilegalmente, ya no lo usa desde 2005.

8) A diferencia de lo que sucede con los vehículos de Televisa, que siempre son registrados en las oficinas centrales de la SETRAVI, las camionetas detenidas en Nicaragua fueron registradas en la Ciudad de México, en diferentes módulos de Control Vehicular de la SETRAVI, en las delegaciones Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza, entre Diciembre del 2009 y Agosto del 2011.

9) Noticieros Televisa tiene constancia de que los operadores de la SETRAVI que realizaron estos registros fueron:

-María Cristina Basurto Camarillo, operadora del módulo de Iztacalco, realizó 6 de los 12 trámites de alta y baja de las camionetas.

-Luis Gustavo Bedolla, operador del módulo de control vehicular en Álvaro Obregón, realizó 3 trámites de alta y baja de las camionetas.

-Adriana Sara Cruz Mendoza, operadora en el módulo de control vehicular de Venustiano Carranza, realizó 3 trámites de alta y baja de las camionetas.

-Luis Basurto o Aburto Orozco, operador del módulo de control vehicular de Tlalpan hizo un trámite de alta, para una de las camionetas el 7 de junio de 2010.

10) También Noticieros Televisa tiene constancia de que este operador, Luis Basurto o Aburto Orozco, que ya no lo es pero lo fue, realizó uno de los registros y tiempo después, se le canceló su clave de usuario de "Operador", por antecedentes de emplacamientos irregulares, relacionados con la delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]