21 de septiembre: Día mundial del Alzhéimer

Por Mario Villanueva | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-21

Estigma y sufrimiento por Alzheimer

Con el objetivo de informar sobre el alzhéimer y solicitar el apoyo de la población en general, la OMS declaró el 21 de septiembre como día mundial del Alzheimer

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2012.- Designado la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Además de informar sobre la enfermedad, entre los objetivos de la fecha es solicitar apoyo de la población en general, así como de instituciones y organismos no gubernamentales.

Descrita por primera vez en 1906 por Alois Alzheimer, es una enfermedad degenerativa, multifactorial y aún sin cura. Los primeros síntomas son la pérdida momentánea de la memoria, desorientación en tiempo y espacio, además de disminución de las funciones intelectuales. En etapas muy avanzadas, el paciente puede terminar dependiente en todos los sentidos y postrado en una cama.

A partir de Información de la OMS, se estima que en el mundo hay 35 millones de enfermos de alzhéimer. Especialista en Neurología y jefe de la Unidad de Neurociencias Cognitivas del Instituto de Neurociencias Buenos Aires, Ignacio Demey asegura que se puede frenar el avance del Alzheimer, por lo que es clave que este 21 de septiembre se concientice a la población sobre este mal y del deterioro de quienes lo padecen.

Ante la falta de una cura, señala el especialista, por ahora, mediante un tratamiento interdisciplinario, solo es posible buscar una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias. Comúnmente, la enfermedad se manifiesta después de los 65 años y el riesgo a desarrollarla se potencia con la edad. No obstante, hay jóvenes que pueden presentar signos de esta patología.

Existen reportes mundiales que estiman que aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años desarrollan alzhéimer. Los pasan de los 85, el porcentaje llega al 50%. Erróneamente se ha pensado que el Alzheimer es parte del envejecimiento normal. De ahí que, es fundamental atenderse al presentarse los primeros síntomas. La actividad y el ejercicio mental contribuyen a mantener un cerebro saludable.

Recientemente, una investigación de la Universidad de California informó que más de la mitad de los casos de alzhéimer se pueden prevenir. Para ello, hay que modificar los factores de riesgo: inactividad física, depresión, tabaquismo, hipertensión, obesidad a mediana edad, bajo nivel educativo y diabetes.

En México, médicos e investigadores del Instituto Nacional de Neurología (INN) forman parte del Grupo de investigación en demencias 10/66, organismo internacional encabezado por Ana Luisa Sosa dedicado a enriquecer el conocimiento de la epidemiología de las demencias en países de bajo y mediano ingreso.

Desde 2000, el INN ha desarrollado tres etapas en el proceso de investigación de esta enfermedad: estudio piloto para validación de instrumentos, estudio de prevalencia y estudio de seguimiento. Hasta el momento, se han conseguido datos de incidencia y publicado más de 50 artículos en revistas especializadas internacionales, como la británica semanal Lancet.

Entre las líneas de trabajo de Grupo de investigación en demencias 10/66 están las enfocadas al deterioro cognitivo leve y síntomas neuropsiquátricos en las demencias. Pronto, se iniciará un estudio cualitativo acerca de los arreglos para la presencia de discapacidad en adultos mayores en sus hogares.

El 2025 fue establecido por Estados Unidos como el año para encontrar un tratamiento efectivo. La Fundación Española de Enfermedades Neurológicas ha estimado que para el 2050, el alzhéimer afectaría a 113 millones de personas.

Países como Francia, Gran Bretaña o Alemania han diseñado planes estratégicos antialzheimer. Han optimizado los recursos para el diagnóstico temprano, facilitar el acceso al tratamiento, investigar en prevención y mejorar la atención de pacientes y cuidadores. Se calcula que en México hay más de un millón de personas con alzhéimer.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]