Transcurren en tranquilidad ceremonias del Grito en estados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-16

Mexicanos Grito

Las ceremonias por el 202 aniversario del Grito de Independencia transcurrieron con tranquilidad en distintos estados de la República Mexicana; en algunas zonas los festejos se dieron bajo la lluvia

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 15, 2012.- Las ceremonias del Grito de Independencia transcurrieron esta noche en tranquilidad en diferentes ciudades del país, sin que se registraran incidentes mayores.

En Morelia, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el gobernador Fausto Vallejo encabezó por primera vez la ceremonia con la que se conmemora el inicio de la lucha por la Independencia.

Mientras, en Saltillo, el mandatario de Coahuila, Rubén Moreira, presidió la ceremonia conmemorativa del 202 aniversario del inicio del movimiento independentista desde el balcón central de Palacio de Gobierno, ante cientos de personas reunidas en la Plaza de Armas.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, dio su segundo Grito ante cientos de personas que se dieron cita en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca.

En Tijuana, Baja California, sin incidentes mayores se desarrollaron esta noche los festejos patrios, cuando familias se congregaron en la glorieta Independencia para escuchar el tradicional Grito de labios del alcalde Carlos Bustamante.

En Chiapas, el mandatario estatal, Juan José Sabines Guerrero, pronunció por última vez el tradicional Grito de Independencia o Grito de Dolores, desde el balcón central de Palacio de Gobierno, en una ceremonia donde se reportó saldo blanco.

A su vez, en Villahermosa, Tabasco, ante una Plaza de Armas repleta de ciudadanos, el gobernador Andrés Granier Melo encabezó esta noche el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

Mientras, en la plaza de la Reforma de Cancún, Quintana Roo, el alcalde Julián Ricalde Magaña encabezó la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia, ceremonia que se replicó esta noche en los nueve municipios restantes.

En San Luis Potosí, sin incidentes se realizó el tradicional Grito de Independencia, que encabezó el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, en la Plaza de Armas de la capital de la entidad.

En Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval encabezó por primera vez los festejos patrios y éstos comenzaron con el izamiento y honores a la bandera. Los asistentes al zócalo de Tepic disfrutaron de un espectáculo pirotécnico-musical y la actuación de mariachis.

Mientras, en Acapulco, desde la zona de la Condesa hasta Punta Diamante se registró el movimiento de pobladores y turistas, quienes en plazas y establecimientos festejan la Independencia de México.

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio el Grito de Independencia, donde hace 202 años el cura Miguel Hidalgo comenzó la gesta heroica.

Acompañado del gobernador del estado, Héctor López Santillana, y del alcalde Pablo González Cansino, de servidores públicos estatales y municipales, el funcionario federal recordó a los héroes que iniciaron la lucha de Independencia de México.

Después de la arenga del Grito, más de 30 mil asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y posteriormente comenzaron a escucharse las estrofas de 'Caminos de Guanajuato', del compositor José Alfredo Jiménez, oriundo de este municipio, en medio de juegos pirotécnicos.

Enseguida comenzará la liberación de los presos de forma simbólica, como lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

En Jalisco, cubiertos con paraguas, impermeables y bolsas de plástico por la pertinaz lluvia, cientos de tapatíos atestiguaron la arenga del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que evoca a la que realizó en 1810 el cura Miguel Hidalgo.

Apostados en la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno, calles aledañas al inmueble, así como en la Plaza de La Liberación donde se instalaron puestos con venta de antojitos mexicanos, las familias tapatías presenciaron el tradicional Grito de Independencia.

González Márquez, en su sexto y último Grito de Independencia, hizo alusión a los héroes que nos dieron Patria como Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, para luego ondear la bandera de México.

La lluvia no bajó el ánimo de los asistentes y muchos de ellos siguieron la celebración por esta ceremonia, considerada como la más emotiva para todos los mexicanos.

Ante más de 15 mil personas reunidas en la Plaza de los Mártires, en esta ciudad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio el Grito de Independencia.

En el balcón del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal conmemoró el 202 aniversario del inicio de la Independencia. ?¡Viva México!? fue el grito que estremeció esta noche la capital mexiquense, al tiempo que se escuchaba el repicar de la campana y se entonaba el Himno Nacional.

Acompañado de sus hijos y gabinete, Ávila Villegas atestiguó la fiesta multicolor con castillos y fuegos artificiales, que estuvo acompañada de música, baile y verbena.

En forma simultánea, los 125 alcaldes mexiquenses hicieron lo propio en las explanadas municipales.

Hasta las 23:15 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta tranquilidad y calma en la entidad, sin incidentes graves.

Cabe mencionar que este es el primer Grito de Independencia que encabeza Ávila Villegas.

En Nuevo León, bajo estrictas medidas de seguridad y pese a la lluvia, miles de regiomontanos se congregaron en la Macroplaza para asistir al tradicional Grito de Independencia.

Durante la ceremonia, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en Palacio de Gobierno, agitó la bandera tricolor y gritó ?¡Viva México, Viva Nuevo León!?, para celebrar el 202 aniversario del inicio del movimiento independentista.

En un ambiente festivo, la Explanada de los Héroes se llenó de una multitud de niños, adultos y personas de la tercera edad, quienes con paraguas en mano disfrutaron de los coloridos fuegos artificiales, música y diversión.

Bajo una ligera llovizna y con la vigilancia de unos 500 efectivos policiales, la verbena popular arrancó desde las 17:00 horas con la presentación de varios grupos musicales, la cual se prolongó hasta la medianoche.

Las fuerzas policiales implementaron un estricto dispositivo con arcos detectores, vallas de control y una severa revisión a todos los asistentes, junto con el cierre de las principales calles aledañas a la Macroplaza.

Para facilitar el desplazamiento de los regiomontanos, el gobierno del estado puso a disposición de la ciudadanía el servicio gratuito del sistema colectivo de transporte Metro durante todo el fin de semana.

Protección Civil del estado, así como las cruces Roja y Verde, reportaron saldo blanco durante la fiesta de los regiomontanos para honrar a los héroes que proclamaron el inicio de la lucha por la Independencia en 1810.

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la ceremonia con motivo del 202 aniversario del inicio de la Independencia de México.

En el salón de cabildos del Antiguo Ayuntamiento, destacó la forma en que avanza el Distrito Federal y el rumbo a seguir.

"Es una ciudad que tiene la fuerza, la cohesión, la decisión de ser la ciudad más avanzada del país y una de las más reconocidas en todo el mundo", señalo, Marcelo Ebrard.

En el marco de esta ceremonia, dijo que representa una oportunidad para ver lo que ha logrado avanzar la Ciudad de México en los últimos años. Principalmente, aseguró, la expansión de derechos sociales y la protección de las libertades.

Acompañaron al jefe de Gobierno, integrantes de su gabinete; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elias Azar; así como el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]