Deberá SAE entregar copia de devolución de 25 mdp a Veracruz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-12

Dinero asegurado a Veracruz

El IFAI solicita a la SAE entregar copia del acta con la que consta la devolución de casi 25 millones de pesos asegurados por PGR a funcionarios del gobierno de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2012.- El Instituto Federal de Acceso a la Información solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregar copia del oficio con el que la PGR declaró sin efecto el aseguramiento de casi 25 millones de pesos a funcionarios del gobierno de Veracruz.

En su sesión de este miércoles, por unanimidad el pleno del Instituto Federal de Acceso la Información y Protección de Datos (IFAI) también le pidió al SAE el acta en la que consta la devolución de ese dinero al gobierno veracruzano.

Inicialmente el Servicio de Administración y Enajenación había dicho a un particular que los documentos eran parte integral de un expediente de averiguación previa, por lo que se encontraban clasificados como reservados por un plazo de tres años.

La decisión se basaba en el Artículo 14 fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), en relación con el Artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Inconforme, el solicitante de esa información presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que enfatizó su interés en conocer los documentos que avalen la devolución de estos recursos al gobierno de Veracruz.

En alegatos, el SAE reiteró su postura y subrayó que de los documentos que le fueron remitidos por la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, se advierte que en la averiguación previa correspondiente se emitió la resolución del no ejercicio de la acción penal en fecha 30 de abril de 2012.

Sin embargo dijo que desconocía si existe o no alguna otra indagatoria que se pudiera poner en riesgo por el hecho de proporcionar tales documentos. Por tanto, sugirió ingresar una nueva solicitud de acceso a la información ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El asunto fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien en el análisis recordó que el oficio OF/PGR/DGCAP/1673/2012, emitido el 2 de mayo.

En él la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR hizo del conocimiento del SAE que en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNC-IV/15ª/2012 se decretó dejar sin efectos el aseguramiento, por lo cual ordenó la devolución del dinero y sus rendimientos.

Por lo anterior la difusión de los documentos solicitados no implicaría la modificación de los resultados obtenidos ni repercutiría en las indagatorias que realizó la PGR, en virtud de que el Agente del Ministerio Público resolvió el no ejercicio de la acción penal, concluyó el comisionado y el pleno del IFAI.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]