Reporta SMN lluvias en la mayor parte del país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-06

SMN pronostica lluvias

La onda tropical número nueve y dos canales de baja presión ocasionarán lluvias y tormentas eléctricas sobre los estados del occidente, norte y noroeste del país, informa el SMN

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 6, 2012.- Dos canales de baja presión y la onda tropical número nueve originan lluvias de fuertes a muy fuertes a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en los estados del litoral medio del Pacífico y sobre el oriente y noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, desde la Mesa Central hasta el noroeste de la República ocasionará un aumento de nublados por la tarde y noche, chubascos y tormentas eléctricas sobre los estados del occidente, norte y noroeste de México.

La onda tropical número nueve que se localiza al sur de las costas de Colima avanza hacia el oeste y favorece el desarrollo de nublados con lluvias, tormentas y chubascos en los estados del litoral medio del Pacífico, explicó la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un canal de baja presión y la circulación anticiclónica en la superficie que domina el Golfo de México favorecerá el ingreso de humedad procedente del Caribe a lo largo del litoral, lo que producirá nublados con potencial de lluvias y tormentas sobre los estados del oriente y noreste de la República.

Por otra parte, se registrarán temperaturas máximas por arriba de los 40 grados centígrados sobre Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

También indicó el SMN que habrá vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Para el Pacífico Norte, pronosticó cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, principalmente sobre el oriente de la región, temperaturas templadas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas fuertes.

El Pacífico Centro, de acuerdo con el reporte del organismo de la Conagua, presentará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de dirección variable con igual intensidad en el resto de la región.

El Golfo de México registrará cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el sur del litoral, moderada probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica sobre zonas montañosas del centro y sur de la región, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado por la mañana, con incremento de nublados y moderada probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica por la tarde. Temperaturas muy calurosas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Sobre el área de plataformas de la Sonda de Campeche se verá un cielo medio nublado a nublado, con una moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte pronosticó cielo despejado a medio nublado, con aumento de nublados y moderada probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica sobre el occidente y sur de la región, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Anunció el organismo para la Mesa Central un cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia del 60 por ciento acompañada de actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Reportó el SMN que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima del país en Ejido Nuevo León, Baja California, en Piedras Negras, Coahuila y en Ciudad Constitución, Baja California Sur, con 40.5 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Toluca, con 6.8 grados.

En cuanto a su pronóstico de lluvias, informó que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes sobre Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Agregó que se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias de escasas a ligeras sobre Aguascalientes, Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]