Prevén lluvias moderadas a fuertes en el interior del país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-04

Mapa climatológico

Informa el SMN que se mantiene el potencial de lluvias de fuertes a moderadas en varios estados del interior del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2012.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrá el potencial de lluvias moderadas a fuertes con nublados y tormentas eléctricas en los estados del interior del país debido a una línea de convergencia, que estará localizada desde el centro hasta el occidente el territorio nacional.

Detalló que este fenómeno meteorológico ocasionará nublados con probabilidad de lluvias moderadas en Sonora, Chihuahua y Aguascalientes, en tanto que se esperan precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Zacatecas.

Alertó que la onda tropical número ocho, localizada al sur de la Península de Baja California, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y chubascos sobre los estados del occidente de la República Mexicana.

Además, advirtió que la onda tropical número nueve al oriente de Chiapas, con tendencia a desplazarse al oeste, producirá nublados y lluvias fuertes a muy fuertes en el sur de ambos litorales y entidades de la Península de Yucatán.

Se registrarán temperaturas por arriba de 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Veracruz.

En su reporte por regiones, el SMN indicó que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia y actividad eléctrica, principalmente en el oriente de la región.

Así como temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas fuertes en el litoral del occidental de la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros con rachas.

En el Golfo de México dominará cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el sur del litoral, además de moderada probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, principalmente en la zona montañosa del centro y sur de la región.

También, indicó que en dicha zona habrá temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El organismo puntualizó que la Península de Yucatán presentará cielo despejado a medio nublado por la mañana, con aumento de la nubosidad por la tarde, moderada probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica y temperaturas muy calurosas, así como viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se tendrá cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Expuso que en la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia con actividad eléctrica al occidente de la región, temperaturas muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En tanto, informó, la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica y granizo, además de temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Respecto a las lluvias, el SMN anunció que prevalecerán intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Para los estados de México, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y el Distrito Federal pronosticó intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Mientras que habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y precipitaciones de escasas a ligeras en Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.

Agregó que la temperatura máxima en las últimas 24 horas ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, con 43.8 grados centígrados, y la mínima se registró en San Luis Potosí con ocho grados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]