HSBC México cerró cuentas por riesgo de lavado de dinero

Por Gregorio Meraz, corresponsal en Washington | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-17

Paul Thurston, responsable de HSBC en México de 2007 a 2011, denuncia que en su gestión empleados del banco fueron extorsionados y secuestrados; asegura que a diferencia de EU, en México es difícil identificar a los clientes

WASHINGTON DC, Estados Unidos, jul 17, 2012.- El fracaso en monitorear eficazmente la relación y depósitos de clientes de alto riesgo de instituciones financieras norteamericanas y sus afiliados en otros países y la eliminación de reportes de actividad sospechosa, resultó en el procesamiento de transacciones financieras por más de 420 mil millones de dólares hacia México, aseguró David Cohen, subsecretario del Tesoro para Inteligencia Financiera, ante un panel del Senado.

"Las operaciones, de 2004 a 2007, involucraron la participación de 13 casas de cambio mexicanas, que movieron los recursos mediante transferencias electrónicas, envíos de dinero en efectivo, depósitos remotos por miles de millones de dólares, que se usaron subsecuentemene para la compra de aviones para narcotraficantes" dijo Cohen.

En una audiencia sobre múltiples fallas del corporativo de HSBC, que según un reporte del Subcomité Permanente de Investigaciones de Seguridad Interna, se tradujo en lavado de miles de millones de dólares de cárteles de droga y grupos terroristas, el subsecretario del Tesoro aseguró que en sólo un año, 13 casas de cambio de México, como Casa Puebla, Siga y otras identificadas, sin llenar reporte alguno, movieron grandes sumas de dinero durante un año.

"El manejo inadecuado de procedimientos contra el lavado de dinero" agregó "resultó también en el procesamiento de grandes cantidades de cheques de viajero y cheques consecutivos a terceros, lo que dijo, es clara indicación de lavado de dinero".

Aseguró que la omisión en aplicar medidas para evitar el movimiento de recursos del crimen organizado y terroristas, expuso la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que el Departamento del Tesoro analiza sanciones por 4 mil 600 millones de dólares, así como acciones y procedimientos criminales y civiles.

El senador demócrata Carl Levin, presidente del comité, dijo al abrir la audiencia en la que comparecerán 12 testigos en cuatro paneles, que la irresponsabilidad en aplicar los sistemas antilavado de dinero, propició que con acceso al sistema financiero estadounidense, permitió armar a grupos terroristas, producir y transportar drogas ilegales y expandir la violencia a los cárteles de droga, el saqueo de arcas de gobiernos corruptos en el mundo y posiblemente la compra de armas de destrucción masiva.

Levin dijo que la relación de HSBUS, la filial de HSBC en Estados Unidos, con su afiliada en México, ilustra sobre los peligros del lavado de dinero.

"HSBC México opera en un país de alto riesgo, que batalla contra cárteles de droga, tiene clientes de alto riesgo como casas de cambio poco confiables y ofrece productos de alto riesgo como cuentas en dólares estadounidenses en Islas Cayman, jurisdicción conocida por su secrecía y lavado de dinero", por lo que dijo, "HSBC debió considerar esta sucursal como de alto riesgo".

En su turno, Paul Thurston, quien de 2007 a 2011, describió así su experiencia como responsable de HSBC en México:

"El ambiente externo en México era desafiante como yo nunca había experimentado. Empleados del banco enfrentaban riesgos muy reales, al ser objeto de sobornos, extorsión y secuestro. De hecho, múltiples secuestros ocurrieron durante mi gestión y se requirió de altos niveles de seguridad para el personal que trabajaba en México".

Aseguró que "a diferencia de Estados Unidos, México tenía un ambiente pobre en materia de información, lo que hacía difícil identificar a los clientes". Dijo que a pesar de eso, él estaba determinado a hacer "una contribución positiva" en México.

Agregó que le preocupaba la pérdida de créditos operacionales, especialmente a pequeños negocios, donde, "el fraude crecía rápidamente"  describió sus planes de trabajo y aseguró que cerraron todas las cuentas de Islas Cayman por el riesgo de lavado de dinero.

Dijo que despidió individuos que falsificaron reportes sobre clientes, implementó políticas contra lavado de dinero e hizo cuanto pudo para hacer "más eficiente" la operación del banco.

En el primer panel, Leigh Winchell, subdirector de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna, destacó el trabajo conjunto que se realiza con el gobierno mexicano contra el lavado de dinero de los cárteles de droga.

Dijo que el Centro Nacional de Contrabando de Dinero en efectivo inició 500 investigaciones, que resultaron en 132 decomisos por 65 millones de dólares, 319 arrestos, 96 consignaciones y 68 sentencias en cortes federales y estatales.

En la audiencia tambien se dijo que bancos como HSBC eliminaron nombres de Irán y entidades restringidas, en transacciones a través de bancos estadounidenses por miles de millones de dólares.

Audiencia en el Senado de EU

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]