Incluirán datos del INEGI en libros gratuitos de la SEP

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-16

La SEP y el INEGI firman convenio para analizar contenido de libros gratuitos e incluir información estadística y geográfica en textos de educación básica y media superior

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 16, 2012.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape, acordaron revisar los libros de texto gratuitos, planes y programas de estudio, contenidos y materiales educativos.

En un comunicado, la SEP informó que se pretende incluir la información estadística y geográfica para que los alumnos de educación básica y media superior utilicen herramientas de información eficientes.

Con ello, abundó, se prevé fortalecer el proceso de conocimiento, además de promover la cultura estadística y geográfica en el país.

La firma del convenio incluye acciones tendentes a fortalecer la sistematización de la información que integra el padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares.

También incluyen nuevas herramientas que permitan georreferenciar los datos relevantes de la educación pública de México.

También prevé un marco de referencia nacional para la operación, simplificación, transparencia, rendición de cuentas, planeación, evaluación, diagnóstico, estudios y otras actividades desarrolladas por las autoridades educativas.

Igualmente, dicho instrumento da acceso al uso de información estadística y geográfica que permite conocer y comprender los fenómenos naturales, los económicos, los demográficos y los sociales, añadió.

Conforme a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se permite que la revisión de textos se considere como de interés nacional para la definición de políticas públicas y que se mejore la calidad educativa del país.

En el documento se estableció que el convenio entre la SEP y el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contribuirá a tener mejor información de la realidad educativa de México.

Se precisó que también permitirá a los maestros, padres de familia y alumnos participar en la actualización de los datos del sector, haciéndolo más transparente.

Actualmente ambos organismos trabajan en un ?atlas educativo? que contará con un módulo de cartografía participativa, mencionó el comunicado.

Además, prevé compromisos generales como intercambiar y generar materiales en forma impresa o audiovisual en cualquier formato que contenga información estadística y geográfica, así como organizar y aplicar estrategias de capacitación e investigación en esa materia.

Para cumplir el convenio, una comisión de la SEP-INEGI integrará grupos técnicos que definan sus funciones y a los responsables de su ejecución, de su seguimiento y evaluación, destacó la SEP.





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]