Aumenta encarcelamiento de indocumentados en EU

Por Francisco Javier Carmona | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-13

La Patrulla Fronteriza envía a la cárcel, bajo cargos de violar leyes migratorias federales, al 80 por ciento de los indocumentados que detiene

CIUDAD JUAREZ, México, mayo 13, 2012.- Hasta un 90 por ciento se redujo el paso de migrantes por la frontera durante los últimos dos años y ahora la Patrulla Fronteriza envía a la cárcel, bajo cargos de violar leyes migratorias federales a por lo menos el 80 por ciento de los indocumentados que detiene.

Jorge Luis Castro es originario del Distrito Federal, pero desde hace más de cinco años, vivió en Nueva York, donde fue detenido hace unos meses y deportado a México. Dice que regresará a pesar de la intensa vigilancia.

"Está más difícil, me imagino que ahorita está más difícil, yo si buscaría la opción de regresar a Estados Unidos porque yo veo que allá aunque sea poco, si uno es pobre, preferible ser pobre allá que ser pobre aquí, la verdad".

En el año 2011, la Patrulla Fronteriza detuvo a miles de indocumentados, pero aun así, apenas rebasó el 10 por ciento de los que detuvo hace años.

Ramiro Cordero, Supervisor de la Patrulla Fronteriza, dice que hubo diez mil arrestos en el 2011, 'esto es una baja del 90 por ciento de hace 5 años, del 2006 cuando tuvimos 122 mil aprehensiones'.

Pero miles de indocumentados, principalmente mexicanos, ahora enfrentan un juicio penal, por violar leyes migratorias de Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza está enviando a la cárcel a todos los migrantes que detiene cruzando ilegalmente.

'El 80 por ciento de las aprehensiones aproximadamente en los últimos dos años, han sido sometidas a un proceso, tanto criminal como migratorio', dice Ramiro Cordero, Supervisor de la Patrulla Fronteriza. Desde Tijuana, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas, la Patrulla Fronteriza ha reforzado la vigilancia y ahora con una nueva estrategia.

'Ahora estamos tratando de iniciar con una nueva estrategia para poder ver a donde vamos a mover nuestros recursos, cuales son las áreas de más riesgo, donde inteligencia nos está presentando la información para poder seguir con este proyecto de poder proteger y resguardar mejor nuestras fronteras', según Ramiro Cordero.

Organizaciones civiles en el sur de Texas, afirman que esta nueva estrategia, aumentará la violación de los derechos civiles. La Patrulla Fronteriza ha reforzado la vigilancia con 21 mil agentes en toda la frontera.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]