Refrenda Calderón apoyo a afectados por sequía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-09

El Presidente Calderón ratifica que la prioridad para el Gobierno federal es atender a las familias que se encuentran afectadas por la sequía; pide acelerar obras para resolver carencia de agua

HERMOSILLO, México, mayo 9, 2012.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó que la prioridad para el Gobierno federal en las zonas afectadas por la sequía, así como en todo el país, es que las familias cuenten con agua potable y alimentos.

En una reunión de evaluación del Programa Integral de Atención a la Sequía en la entidad, el mandatario también llamó a acelerar las obras a corto, mediano y largo plazos que permitan resolver la carencia "crónica" de agua potable en esta ciudad.

El Ejecutivo federal recorrió antes el Acueducto Independencia, que con una inversión de tres mil 400 millones de pesos permitirá dotar cada año de 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo y confió en que "los esfuerzos" para que no se concreten los trabajos no impidan a la gente tener agua.

Subrayó que "sería catastrófico" que la sequía se prolongue y no exista una obra como esa, que tiene un avance superior a 75 por ciento, por lo que hizo votos para que no se siga obstaculizando pues "es de vida o muerte para Hermosillo".

Acompañado por el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga; el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y el gobernador Guillermo Padrés, Calderón Hinojosa dejó claro que el agua para consumo humano es prioritaria a la de uso industrial o el campo.

Admitió que es costosa la obra del Acueducto Independencia, "pero no hay nada más costoso que no tener agua", y mencionó que representa una solución a largo plazo a la carencia del líquido en la zona.

El presidente de la República refrendó el compromiso del Gobierno federal con las familias afectadas por la sequía e hizo notar su preocupación porque en esta ciudad, donde ya había escasez de ese recurso ahora se haya "exacerbado".

Reconoció que en esta parte del país, donde puede haber un millón de habitantes, es imposible que las familias cuenten con agua las 24 horas, "ni siquiera la mitad del día", y sólo les llega el líquido unas ocho horas diarias.

Calderón enfatizó que por ello se requieren de "manera urgente" obras de infraestructura y admitió que en el corto plazo es imposible evitar los efectos perniciosos del cambio climático, ante lo cual las medidas de adaptación no son "optativas", sino "un imperativo".









Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]