Ceniza del Popo podría llegar a Veracruz

Por David Alcántara | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-21

Vulcanólogos de la UNAM estiman que, según la dirección de los vientos, las cenizas del volcán Popocatépetl podrían llegar hasta el estado de Veracruz

VERACRUZ, México, abr. 21, 2012.- Vulcanólogos de la UNAM estiman que las cenizas del volcán Popocatépetl podrían llegar hasta el estado de Veracruz.

Lucía Capra, vulcanóloga investigadora de la UNAM señala que podrían llegar a "Tlaxcala y Veracruz, pero repito, todo depende de las direcciones de los vientos y esa es muy variable y puede haber un día que cambie dirección un poco más hacia el sureste, entonces no se afecta Oaxaca".

Tal como aparecen actualmente las cenizas de volcán Popocatépetl están llegando a dos mil metros de altura, cifra relativamente baja en comparación con otras exhalaciones del volcán.

Por ello, no generarán afectación mayor, ya que las partículas de mayor tamaño permanecerán en un radio no mayor a 15 kilómetros de distancia del volcán.

Tres volcanólogos de la UNAM hicieron el levantamiento de datos e ingresaron la información en una supercomputadora del centro de geociencias de la UNAM Juriquilla, datos que le son proporcionados al CENAPRED para la evaluación de la contingencia.

Rossana Bonasía, vulcanóloga investigadora de la UNAM dijo que monitorean "hacia dónde cae la ceniza, cómo se desprende a la atmósfera y cuál va a ser el espesor total al suelo y la carga en kilogramos por metro cuadrado".

Las exhalaciones actuales de ceniza que podrían llegar a los estados vecinos serán de apenas unas micras, por lo que no habrá afectación y para la población o infraestructura.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]