Popocatépetl emite seis exhalaciones de baja intensidad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-21

Tras la emisión de material incandescente, el volcán Popocatépetl ha registrado seis exhalaciones de baja intensidad, por lo que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 21, 2012.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que hasta el momento, el volcán Popocatépetl ha registrado seis exhalaciones de baja intensidad, por lo que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

En su reporte de las 7:00 horas, señala que el volcán se observa con una emisión constante de vapor de agua y gas, así como pequeñas cantidades de ceniza que se dirige en dirección este y tiene una altura de 800 metros sobre el nivel del cráter.

El organismo detalló que entre las 19:50 y las 20:22 horas del pasado viernes, el coloso registró tremor espasmódico de gran amplitud con señales de exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza.

Precisó que desde las 22:50 horas del pasado viernes, se registró la salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán y generó cantidades importantes de ceniza.

De acuerdo a reportes locales, la ceniza cayó en las poblaciones de San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y en San Mateo Ozolco.

Indicó que la salida de material incandescente más relevante se produjo a las 00:42 y 00:57 horas, actividad que disminuyó a las 01:15 y estuvo acompañada de un tren de tremores espasmódicos de mediana y gran amplitud.

Explicó que el nivel de alerta volcánica Amarillo Fase 3 implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Por ello reiteró su llamado a la población para respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, así como continuar atentos a la información que emitan las autoridades de Protección Civil y acatar los procedimientos preventivos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]