Pronostican menos huracanes en 2012; podrían ser más agresivos

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-10

Disminuirá considerablemente el registro de ciclones tropicales en 2012, sin embargo podrían ser más agresivos; se esperan cuatro huracanes intensos

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2012.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este año el registro de menos ciclones tropicales, en relación con 2011.

En el Océano Pacífico, la temporada inicia el 15 de mayo, se prevén para esta temporada siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, además de dos huracanes intensos, categorías 3 a 5, con vientos superiores a los 180 km/h.

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico inicia el 1 de junio; se prevén 6 tormentas tropicales, 2 huracanes categoría 1 y 2,  y dos huracanes intensos, categoria 3 a 5.

Serán menos ciclones tropicales, pero los huracanes que lleguen a tocar tierra podrían causar grandes daños, por la intensidad que tendrán.

"El hecho de que estemos previendo una temporada de ciclones por debajo de lo normal, para este año en particular, no quiere decir necesariamente de que estemos exentos de amenaza de algún impacto", explicó el especialista del Servicio Meteorológico Nacional, Raúl Rivera Palacios.

De acuerdo con los expertos, las condiciones climáticas cambiaron de una condición de fenómeno de niña a un fenómeno normal

"Que quiere decir, que las temperaturas en el Océano Pacifico a la altura del Ecuador, han estado ligeramente frías, debajo de lo normal, por debajo de su temperatura y esto ha inhibido alguna posibilidad de que se formen mas ciclones en el Océano Pacifico y Océano Atlántico".

El comportamiento que están registrando los océanos este 2012, es similar al que se registro en el 2001, cuando hubo pocos ciclones tropicales, pero se formó el huracán 'Juliette' en el Pacífico y causo daños y muertes en Baja California Sur. O en 2009, cuando se formo 'Jimena', dejando a más de 8 mil damnificados en Los Cabos, La Paz y Ciudad Constitución, en una temporada de pocos ciclones tropicales.

"Es muy complejo, es prácticamente imposible decir que este escenario se va a repetir pero la historia nos ha mostrado que en años similares hemos tenido algunos desastres naturales importantes".

La buena noticia es que estos fenómenos podrán  abatir la sequía que vive gran parte del país.

Se espera que para abril, mayo y junio, la temporada de lluvias será ligeramente por arriba de lo que se registro el año pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]