Afectadas, un millón de hectáreas agrícolas en el país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-12

Informa subsecretario que heladas, sequías y huracanes dejaron alrededor de un millón de hectáreas agrícolas dañadas y miles de productores afectados

LEÓN, México, oct. 12, 2011.-El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo, dijo que de enero a septiembre se tienen afectaciones en un millón de hectáreas de uso agrícola en el país.

Entrevistado tras inaugurar las reuniones nacionales de investigación e innovación pecuaria, agrícola, forestal y acuícola pesquera que se realizan en esta ciudad, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que algunas de ellas se resembraron en Sinaloa, mientras que con daño total dictaminado producto de sequía y heladas, 400 mil hectáreas.

El funcionario aclaró que aún no concluye el proceso de dictaminación de las hectáreas afectadas, además de es variable el número de productores que sufrió pérdidas, ya que mientras en Sinaloa hay de 10 mil a 12 mil productores, en el altiplano hay 80 mil.

Indicó que en el último año se han sufrido afectaciones por varios eventos y contingencias climatológicas, comenzando con el huracán "Alex", que en octubre del año pasado causó daños en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Posteriormente, las heladas en Sinaloa en febrero que afectaron la producción de maíz, además de una época larga y prolongada de sequías, en el cual llegaron tarde las lluvias en el centro del país, afectando a estados como Guanajuato.

La última contingencia, aseveró, fue la helada en el altiplano del país en septiembre, que afectó la producción de cebada en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

"'El cambio climático llegó para quedarse, tenemos que adoptar las medidas preventivas correspondientes, es muy importante transmitirles a nuestros productores. La cultura del seguro agropecuario, es esencial que realmente lo vayamos instaurando como una cultura y no como una situación coyuntural", enfatizó.

En el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados, se contemplan 63 mil millones de pesos, que es una cifra menor a los 73 mil 600 millones que se están ejerciendo en este 2011.

"No es un tema tanto del valor absoluto, del nivel de pesos y centavos del presupuesto, sino de utilizar mucho mejor esos recursos, realmente estamos abocados en la Secretaría de Agricultura a utilizar de manera más eficiente los recursos... lo importante es utilizarlos bien, y que tengan un impacto verdadero en el campo mexicano", subrayó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]