Autoriza Conagua extracciones a presa en sur de Sonora

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-28

Detallan que con los19 millones de metros cúbicos adicionales a la presa 'Adolfo Ruiz Cortines', se podrán regar diversos cultivos establecidos en el Valle del Mayo

HERMOSILLO, México, mar. 28, 2012.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la extracción de 19 millones de metros cúbicos adicionales a la presa "Adolfo Ruiz Cortines" para sacar adelante los cultivos agrícolas establecidos en el sur de Sonora.

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Bleizzefer Vega, expuso que los 11 mil usuarios del Distrito de Riego 038 Río Mayo dispondrán del recurso para regar diversos cultivos como trigo y cártamo establecidos en el Valle del Mayo.

Manifestó que como parte de las estrategias que se realizan para mitigar los efectos de la sequía en el Valle del Mayo, se requiere de la participación coordinada y activa de los usuarios del agua para salir adelante con el ciclo agrícola 2011-2012.

Estableció que el Comité Hidráulico acordó la extracción de agua de la presa, tras analizar y evaluar el comportamiento del embalse, porque de acuerdo a la proyectado la presa cerrará el ciclo con 74.2 millones de metros cúbicos de agua.

El volumen de la obra hidráulica se reduce cada día, por lo que hizo un llamado a los agricultores para que administren los riegos de acuerdo con el agua disponible, para que les alcancen los volúmenes que se les asignaron.

Actualmente la presa, también conocida como El Mocúzari tiene un almacenamiento de 79.4 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 8.4 por ciento de su capacidad instalada de almacenamiento.

En el Distrito de Riego 038 Río Mayo se tienen sembradas 76 mil 218 hectáreas de diversos cultivos y se han extraído 468.7 millones de metros cúbicos de agua y el volumen total autorizado programado es de 480.5 millones.

Los principales cultivos en el Valle del Mayo son el cultivo de trigo del que se tienen sembradas 38 mil 416 hectáreas y cártamo con 25 mil 587 unidades de superficie.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]