ONU felicita a México por avances en derechos humanos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-14

Comité de la ONU destaca avances de México en derechos humanos y justicia penal; resalta logros del mecanismo integrado por la Conapred, CDI y la SRE

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 14, 2012.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU felicitó al gobierno de México por los avances logrados en materia de derechos humanos, amparo y la reforma al sistema de justicia penal.

Al emitir sus observaciones finales sobre el examen del 16 y 17 Informe Consolidado de México sobre el cumplimiento de la Convención Internacional en la materia, destacó la creación de un mecanismo de trabajo integrado por el Conapred, la CDI y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La finalidad de ese grupo de labores es dar seguimiento a las recomendaciones y disminuir la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

El comité reconoció los avances de instituciones y programas como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para el que recomendó fortalecer sus atribuciones y competencias, así como la Ley General de Derechos Lingüísticos y el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012.

Mediante un comunicado, el organismo internacional resaltó además los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, como instrumento para visibilizar a las personas y los grupos discriminados en el país.

En materia de seguridad y reforma del sistema de justicia, exhortó a las autoridades a garantizar el acceso pleno de las personas indígenas a defensores de oficio bilingües en los procedimientos judiciales, así como a servicios de interpretación culturalmente apropiados.

El comité, integrado por 18 expertos de diversos países, reiteró la necesidad de contar con mayor información estadística y sociodemográfica sobre la población mexicana con ascendencia africana para garantizar su participación política y pública.

En relación con los trabajadores migrantes, reconoció los avances de la nueva Ley de Migración, pidió al Estado mexicano que asegure el adecuado cumplimiento de los programas y de las medidas para su protección.

Además, destacó los adelantos en el Sistema de Consulta Indígena instrumentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Sin embargo, sugirió a México garantizar que se realicen consultas efectivas a los pueblos indígenas a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado, así como acelerar el proceso de adopción de una Ley General en la materia.

Respecto a la salud, el comité consideró preciso mejorar el acceso a mujeres y niños indígenas, y que se reconozcan los sistemas indígenas en ese rubro para lograr una cobertura más efectiva y acorde con la pertinencia cultural de los usuarios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]