Baja la incautación de cocaína en México: ONU

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-28

Revela Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes que en 2007 se incautaron en México 48 toneladas de cocaína, en 2010, 9.4 toneladas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2012.-Antonio Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, afirmó que "México se está volviendo para las organizaciones criminales de tráfico de cocaína como un lugar demasiado arriesgado, por eso hay menos incautaciones".

De acuerdo con el Informe Anual 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en 2007 en México se incautaron 48 toneladas de cocaína, en el 2010 fueron 9.4 toneladas.

"Probablemente México no es un canal, yo diría costo-efectivo, para el tráfico de cocaína en el sentido que el riesgo de llevar grandes cantidades de cocaína a México es demasiado elevado, por incautaciones o también por los enfrentamientos entre las diferentes bandas criminales", señaló.

Durante la presentación del Informe Anual 2011, Antonio Mazzitelli dijo que las organizaciones criminales están redistribuyendo las rutas de tráfico a otras regiones.

"Han aumentado o se han mantenido estable, según de los países la incautación de cocaína en Centroamérica ¿Cómo ha aumentado? No de manera contundente, pero han aumentado también las incautaciones y el tráfico de cocaína en El Caribe", apuntó el diplomático.

Agregó que otro motivo en la disminución de incautaciones de cocaína en nuestro país es la baja en la demanda de la droga en Estados Unidos.

"Estamos hablando de una demanda casi la mitad de lo que era hace 20 años? en el 2009 estaba alrededor de 150 toneladas, hoy en día parece que es mucho menos", afirmó Mazzitelli.

Antonio Mazzitelli reconoció que la lucha contra el narcotráfico provoca violencia, costo que está pagando la sociedad.

El documento de la ONU señala que América del Norte sigue siendo el principal mercado de drogas del mundo.

Canadá, Estados Unidos y México presentan niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas.

Se calcula que cada año fallecen más de 45 mil personas en la región por causas relacionadas con las drogas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]