Motín en Apodaca por posible traslado de reos

Por Redacción | Fuente: FOROtv | 2012-02-21

Internos del Penal de Apodaca, NL, incendian colchones ante un posible traslado; sus familiares se manifiestan en las inmediaciones de la prisión; el gobernador Rodrigo Medina no acude al lugar

MONTERREY, México, feb. 21, 2012.- Este martes se vivió un nuevo episodio de tensión en el Penal de Apodaca, Nuevo León.

Poco antes de las 19:00 horas se podría observar un incendio al interior de esa prisión.

En cuestión de minutos se presentó una fuerte movilización policiaca y del Ejército.

La información preliminar que se dio es que se trató de un operativo federal.

En el exterior, la situación también era de tensión. Desde la tarde familiares de los internos  del Penal de Apodaca se enfrentaron con las fuerzas del orden.

El descontento entre los familiares creció; lo mismo que el rumor de una reubicación de reos a otros penales del país.

"No tenía ninguna información y noticias acerca de él y no fue hasta esta mañana que él me habló y me dijo que estaba bien", dijo María Ramón, mamá de un interno de Apodaca, Nuevo León.

Los familiares de los reos exigían la presencia del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien nunca llegó al penal.

A dos días de la matanza y fuga del Centro de Detención de Apodaca, Nuevo León, de acuerdo a las investigaciones, hoy ascendió a 40 el número de custodios investigados por el homicidio de 44 presos integrantes del Cártel del Golfo y la fuga de 30 reos pertenecientes al Cártel de los Zetas.

16 custodios admitieron su responsabilidad en los hechos y vincularon al director y subdirector del penal, quienes también ya declararon.

"Ya tenemos hasta ahorita 16 declaraciones, entre ellas de estas personas, tanto del subdirector, el jefe de Seguridad, y el director y sí hay una complicidad ya manifiesta, que decía hace un momento, pone ya a disposición del ministerio público", dijo Jorge Domene, vocero de Seguridad de Nuevo León.

Los custodios aseguran haber recibido entre cinco mil y 10 mil pesos por permitir la salida de los dormitorios a los talleres y de los talleres a la torre, donde pudieron escapar.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas intensificaron la búsqueda de los prófugos.

En el operativo Tierra-Aire participan elementos del Ejército mexicano, de las Policías Federal y Estatal, así como de la Procuraduría General de la República.

La búsqueda de estos 30 reos fugados se extiende a entidades vecinas.

Se ha ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información que permita la captura de los fugados.

El gobierno mexicano condenó estos actos a través de Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, quien ofreció todo su respaldo para que la administración de Rodrigo Medina realice la investigación correspondiente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]