ONU pide a México investigar masacre y fuga en penal de Apodaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-21

ACNUDH de la ONU pide a México exhaustiva investigación sobre la masacre y fuga de reos en el penal de Apodaca, llevar a los responsables ante la justicia; solicita a CNDH dar seguimiento al caso

GINEBRA, Suiza, feb. 21, 2012.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) de la ONU pidió este martes a México una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos del penal de Apodaca.

"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques se repitan", dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

La semana pasada un informe de ACNUDH criticó el estado de las cárceles en América Latina.

Shamdasani indicó que tras la declaración sobre la pérdida de vidas en los penales, existe alarma porque 44 detenidos en el estado de Nuevo León en México (norte) fueron asesinados el 19 de febrero por presuntos miembros del crimen organizado.

Al menos 30 de los detenidos, la mayoría acusados de delitos graves, escaparon, señaló.

ACNUDH pidió al gobierno mexicano "garantizar que se observen estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos sea respetada".

"También hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para seguir de cerca las condiciones de detención en todo México", concluyó Shamdasani.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]