Se fugan 30 reos de penal de Apodaca; ofrecen recompensa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-20

Rodrigo Medina, gobernador de NL, informó que 30 reos se fugaron tras el motín en el penal de Apodaca en el que murieron 44 internos; ofrecen 10 millones de pesos por su recaptura

MONTERREY, México, feb. 20, 2012.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reportó que tras los hechos violentos en los que murieron 44 reos del penal de Apodaca, 30 más pertenecientes al grupo de 'Los Zetas' se dieron a la fuga, por lo cual se ofrece una bolsa de 10 millones de pesos para recapturarlos.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, anunció además el cese del director del sistema de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, así como directivos del penal quienes están bajo investigación junto con 18 celadores que estaban de turno al momento de los hechos.

Precisó que de acuerdo alas indagatorias iniciales, el evento fue premeditado por el cártel de 'Los Zetas' toda vez que las víctimas corresponden al cártel del Golfo.

Sostuvo que dentro de estos hechos se presume 'la corrupción y complicidad de algunos funcionarios'.

'Derivado de las primeras investigaciones podemos confirmar que en medio de la riña y el desorden provocado al interior del penal, un grupo de reos logró escapar del reclusorio de los cuales 25 son del fuero federal y cinco del orden común', dijo.

Resaltó que 'en principio tenemos que la información de que los reos fugados pertenecen a 'Los Zetas' y que quienes perdieron la vida, los reos que fueron asesinados, al cártel del Golfo'.

Medina de la Cruz dijo que las investigaciones apuntan 'a que presumiblemente ha sido la complicidad de algunas autoridades penitenciarias, lo que explica la forma y el momento en los que se realizó la fuga'.

Por lo anterior, y para facilitar las investigaciones, el gobernador anunció la separación de sus cargos del Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero y del director del Penal de Apodaca, Jerónimo Miguel Andrés Martínez.

Asimismo, dijo que se removieron de sus puestos al subdirector de ese centro penitenciario, Juan Hernández Hernández, y a Oscar Deveso Laureano, jefe de seguridad del mismo penal, así como 18 custodios que se encontraban de turno.

'Todos ellos partir de este momento quedaron sujetos a investigación por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI)', manifestó.

Destacó que ante estas medidas en la Comisaría de Administración Penitenciaria se nombró como encargado a José Anastasio Puente Rojas y como alcaide del penal del Apodaca a Guillermo Rayas Salgado.

'Para nosotros es duro confirmar que la traición la corrupción y la complicidad de algunos puede entorpecer el trabajo y la entrega de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan la vida por la seguridad de los nuevoleoneses', reiteró.

La lista de reos fugados la conforman Jonathan Israel Flores Guerrero, Jaime Román Rodríguez Rincón, José Ricardo Barajas López, Edgar Gabriel Hernández Pérez, Erick Hernández Ascaño, Gerardo García Rodríguez, Oscar Manuel Bernal Soriano ûal que se señala como uno de los lideres del grupo delictivo 'Los Zetas-'.

Así también, Juan Cristóbal Flores Alcorta, Manuel Bernardo Mendoza Gaytán, José Francisco Gutiérrez Galván, Héctor Rosvelt Huerta Tinoco, José Hernández Cruz, Francisco Javier Puente Macías, Miguel Alejandro Pérez Cárdenas, Adán Sáenz Sáenz, Darío Rosas López y José Isidro Cruz Villarreal.

José Manuel Pérez Loera, Rogelio Chacha Quintanilla, José Antonio Montiel Hernández, David Alberto Segundo Villa, Edgar Adrián Izaguirre Ortiz, César Eduardo Sandoval Padilla, Jesús Manuel Santiago Ordaz, Aldo Alejandro Ríos Flores.

Además de Horacio Silva Garza, Juan Francisco Arguello Pastrana, Rubén Méndez Gastélum, José Luis Guzmán Muñoz y Christofer Abad Blanco González.

Medina de la Cruz recalcó que ante esta masiva evasión de reos se instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a Seguridad Publica Estatal intensificar la búsqueda, al tiempo de difundir nombres y retratos en lugares públicos de estos.

'Ofrecemos una bolsa de hasta 10 millones de pesos a quienes nos ayuden efectivamente a encontrarlos y recapturarlos, en este orden se puso en conocimiento de los hechos a las autoridades federales para que se emita a una alerta nacional e internacional que ermita dar con el paradero de los maleantes', estableció.

Respecto a las 44 víctimas, señaló que 42 de estas ya fueron identificadas y restan de concluir dicho proceso dos casos.

Al lamentar la muerte violenta de estos reos, el gobernador subrayó que se dará apoyo a familiares de víctimas para los gastos funerarios, atención psicológica y los trámites legales correspondientes para lo cual se instaló una mesa permanente en el servicio médico forense del Hospital Universitario local.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]