SSa: Aumentarán casos de cáncer en México

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-07

El titular de la SSa, Salomón Chertorivski, informa que los casos de cáncer van en aumento; se estima que incrementarán 66% en todo el mundo, lo que equivale a 21 millones de enfermos para 2030

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2012.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que los casos de cáncer en México van en aumento.

"En los próximos 30 años vamos a atender más del doble de casos de cáncer, uno de cada 3 mexicanos, en los próximos 30 años padeceremos alguno cáncer, más del 70% de estos se podrán curar, si hacemos todo lo que nos toca hacer", señaló Salomón Chertorivski, secretario de Salud.

El cáncer es la tercera causa de muerte en el país, después de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Más de 100 mil personas son diagnosticadas con cáncer cada año.

La Organización Panamericana de la Salud en México anunció que en el mundo, los casos de cáncer aumentarán 66%.

"Se proyectan cerca de 21 millones para 2030, la buena noticia es que se estima que entre el 30 y 40% de estos casos podrían prevenirse, casi 2/3 de los casos que se proyectan ocurrirán en países de bajos y menores ingresos", destacó Phillipe Lamy, representante de la organización Panamericana de la Salud en México.

Advirtió que el problema disminuirá con la participación de todos.

"Si cada persona, organizaciones y gobiernos hacen su parte, podemos reducir hasta un 25% la cantidad de muertes prematuras por cáncer", destacó Phillipe Lamy.

Las proyecciones para el 2030 indican que habrá 12 millones de muertes por cáncer en el mundo.

En México, al año mueren más de 70 mil personas.

"Las muertes evitables por cáncer en el mundo que son alrededor de 2.4 y 3.7 millones de vida que podemos salvar, dijo Felicia Marie Knaul, directora de Harvard Global Equity Initiative

El cáncer más frecuente entre los mexicanos es pulmón y próstata, mientras que en las mexicanas es el cáncer cervico-uterino y de mama.

La SSa anunció que estará listo el plan nacional contra el cáncer antes de que concluya la actual administración.

Será un programa que promueva la detección oportuna de la enfermedad, brinde tratamiento, cuidados paleativos y reducción de factores de riesgo.

"Esto lo que le da, es armonía entre las instituciones de la seguridad social entre las diversas entidades federales esto para tener un orden para tener claridad en cada paso y en cada fase de la enfermedad", puntualizó Salomón chertorivski, secretario de Salud.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]