Poiré niega uso político de la justicia en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-02

En EU, Alejandro Poiré niega que en México se utilice la justicia con fines políticos, en referencia con el caso de ex gobernadores priístas de Tamaulipas

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 2, 2012.- El secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó hoy de manera categórica las acusaciones de la oposición de que el gobierno mexicano hace un uso político de la justicia.

Poiré, quien realiza una visita de trabajo a Washington para sostener reuniones con funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, dijo también que no existe ni ha existido ninguna instrucción a los órganos de inteligencia para actuar políticamente.

"Negamos categóricamente que se haga un uso político de la justicia", señaló Poiré en respuesta a los señalamientos de la oposición sobre una alerta migratoria contra tres ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el norteño estado de Tamaulipas.

"El Ministerio Público está obligado a actuar conforme a sus atribuciones y a la información que obra en su poder y vivimos en un régimen de derecho y de separación de poderes en el cual las actuaciones del Ministerio Público están en todo caso sometidas a las decisiones del Poder Judicial", añadió.

Poiré, quien arribó la noche del miércoles a la capital estadounidense, se reunió con corresponsales de medios informativos mexicanos en la sede de la embajada de México en Washington, donde estuvo acompañado del embajador Arturo Sarukhan.

A pregunta sobre los señalamientos de la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, de que fueron grabadas sus conversaciones personales, Poiré negó que exista o haya existido una orden a los órganos de inteligencia oficiales de actuar políticamente.

"Tienen que hacer sus labores estrictamente apegados a la ley y apegados a derecho, cualquier actuación en otro sentido tiene que ser investigada y en su caso debidamente sancionada", señaló.

El funcionario manifestó que el asunto está siendo investigado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Poiré destacó por otra parte la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra las organizaciones criminales y recordó la responsabilidad de Washington en buscar reducir el consumo de drogas ilícitas, así como el tráfico de armas a México.

Su visita coincidió con la comparecencia en la Cámara de Representantes del procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, para hablar del polémico operativo "Rápido y Furioso".

Durante la audiencia, Holder dijo a los legisladores que se reuniría por la tarde con la procuradora mexicana, pero fuentes diplomáticas aclararon que no está calendarizada para este día ninguna reunión con funcionarios mexicanos.

Poiré se reúne este jueves con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y con el asesor presidencial John Brennan, además de sostener un encuentro con expertos de la relación México- Estados Unidos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]