Preocupa a PRI sesgo partidario de la justicia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-01

El Presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que el sesgo partidista que se le está dando a la justicia en México no beneficia a la lucha contra la delincuencia que lleva a cabo el gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 31, 2012.- El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que el sesgo partidario que se está dando a la procuración de justicia en el país, no es bueno para la lucha contra la delincuencia organizada que lleva a cabo el Presidente Felipe Calderón.

En entrevista radiofónica, agregó que esta situación le resta credibilidad a las instituciones y 'daña y enrarece el proceso democrático de nuestra nación'.

Calificó de inauditas las declaraciones que hizo el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, que sin ninguna prueba, afirmó que los 25 millones de pesos confiscados a dos funcionarios del gobierno de Veracruz iban dirigidos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

'Eso es temerario y falso hacer ese tipo de afirmaciones. Me parece de una enorme irresponsabilidad generar ese tipo de declaraciones que sólo abonan la calumnia y la difamación, las cuales son sancionadas por la legislación electoral', expresó.

De igual forma, se refirió a la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) a tres ex gobernadores de Tamaulipas, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Expuso que en este caso hay dos preceptos fundamentales que se deben acatar en todo proceso de investigación y es que a toda persona se le debe presumir inocente hasta que no se demuestre lo contrario; así lo establece la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El otro principio, explicó, es que toda investigación en curso debe ser protegida por el secreto y el sigilo, a fin de no comprometer en primer lugar la indagatoria y en segundo lugar no se ponga en riesgo la misma para salvaguardar el honor de la persona.

Lo anterior, detalló, porque simplemente se puede tratar de una investigación que puede llevar a la culpabilidad de ésta, pero también a su inocencia.

Por lo tanto, enfatizó, las filtraciones que se hacen desde el mismo gobierno tienden a violar estos dos principios.

El líder priista sostuvo que por el momento el partido no se puede pronunciar sobre el contenido de dicha investigación, ya que se desconoce de qué acusan a los tres ex mandatarios estatales y sólo se infiere.

'Nosotros defendemos principios y debemos partir de estos principios', expuso Coldwell en el programa Contraportada de Radio Fórmula, que conduce Carlos Loret de Mola.

Dijo que el PRI ha tomado diversas acciones para blindar su proceso de selección interna de candidatos a puestos de elección popular, para lo cual se creo una comisión interna.

Explicó que esta comisión permitirá vigilar que el financiamiento de los aspirantes se ajuste a una serie de lineamientos, además de que se van a realizar auditorías aleatorias y complementarias a las que realice el Instituto Federal Electoral (IFE).

Se trata, dijo, de una serie de medidas que marca al PRI de que está comprometido en luchar contra el crimen organizado y al mismo tiempo de que busca colaborar con el Estado mexicano para impedir filtraciones ilícitas a las campañas.

El legislador por Quintana Roo comentó que en los últimos años se ha observado como el gobierno utiliza de manera electorera a la justicia y ahí está el caso de Jalisco en 2006, luego siguió el 'michoacanazo' y ahora esto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]