Tensión en Cherán, Michoacán, por aseguramiento de madera

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-27

El aseguramiento de cuatro camiones cargados de madera ilegal en el municipio de Cherán mantiene en alerta a esa región michoacana

MORELIA, México, ene 27, 2012.- El aseguramiento de cuatro camiones cargados con madera ilegal, por parte de la Ronda Comunitaria de Cherán, mantiene en alerta a los habitantes del lugar, luego de que comuneros de Capácuaro retuvieron a cuatro cheranences.

El subsecretario de Gobernación en Michoacán, Antonio Prats, afirmó que los hombres retenidos se encuentran bien y serán liberados durante las próximas horas, gracias a las negociaciones emprendidas por autoridades municipales y estatales.

Los hechos iniciaron esta tarde cuando integrantes de la Ronda Comunitaria de Cherán (cuerpo que suple a los cuerpos policiales, según sus usos y costumbres) detuvo cuatro camiones cargados con madera, que había sido talada de manera ilegal en los bosques ubicados en territorio del municipio.

Durante el aseguramiento también se detuvo a un presunto talamonte, originario de la comunidad de Capácuaro.

Esta situación hizo reaccionar a los comuneros capacuarenses, quienes procedieron a retener a un taxista y a otros tres hombres originarios de Cherán.

 

Tras varias horas de tensión, se espera que de un momento a otro se logre la liberación de estas personas.

La negociación, según los primeros reportes, incluiría la entrega de la madera asegurada.

Como se recordará, desde hace casi un año, comuneros de Cherán tomaron el control de la seguridad en su municipio, ante los embates del crimen organizado, que actúa en la zona con la tala clandestina de sus bosques.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]