Acuerdan Pemex y Repsol bases para alianza estratégica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-25

Pemex y Repsol fijan las bases para formalizar una alianza industrial estratégica que tendrá una duración inicial de 10 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2012.- Pemex avanzó este miércoles en el Acuerdo de Entendimiento que fija las bases para formalizar una alianza industrial estratégica con Repsol, por la que la mexicana asegura una participación no menor al 5.0 por ciento ni que excederá 10 por ciento, por una duración inicial de 10 años.

Para su formalización, el acuerdo será presentado a consideración de los órganos sociales y de decisión, tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de Repsol, conforme a sus normas internas, explicó la paraestatal mexicana en un comunicado.

Detalló que el propósito será contribuir al mejor desarrollo de sus respectivos planes empresariales, además de la cooperación mutua.

Las bases principales sobre las que se configuraría la alianza incluyen principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad, abundó la paraestatal.

Además, abarcará áreas de negocio de la industria de petróleo y gas, como Upstream -aguas arriba- y GNL -gas natural licuado- en América y de Downstream -aguas abajo- en América, España y Portugal; donde cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan.

Dentro del marco institucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado en los términos de la alianza para elevar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

Las bases consideran la constitución de un comité estratégico, un comité de Upstream y GNL y otro más de Downstream, con funciones consultivas e informativas y representación partitaria de Pemex y Repsol con el fin de impulsar y dar seguimiento a esta alianza.

Pemex precisó en el texto que este avance es resultado también de la sesión del Consejo de Administración de la paraestatal del 6 de enero pasado, en la que se acordó normalizar las relaciones con la española Repsol y establecer acuerdos de colaboración de largo plazo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]