Pemex: Acciones en Repsol no sustituyen inversión en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-05

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señala que adquirir acciones de Repsol permite aumentar capacidad de ejecución en México y no sustituyen inversión nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2011.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que la compra de acciones de la petrolera española Repsol por parte de la paraestatal no sustituye ni un peso de la inversión en México.

Resaltó que la estrategia internacional de Pemex es de aumentar su capacidad en México, ya sea de productos que tiene que importar, de capacidad de ejecución o de tecnología.

"Ese es nuestro foco, lo que hacemos fuera es para aumentar nuestra capacidad en México", afirmó Suárez Coppel en entrevista radiofónica.

El funcionario aclaró que en la compra del 4.62% del capital de Repsol-YPF, que se suma al 5.0% que ya tenía en una operación acordada con la constructora Sacyr, "ningún recurso sustituyó a un peso de inversión en México".

Esta operación, reiteró, no quitó espacio presupuestal en México ya que Pemex lo que invierte no es la capacidad de financiamiento ni los recursos de caja, sino el techo presupuestal que le otorga el Presupuesto federal.

Precisó que dentro de Pemex paraestatal existen casi 10 mil millones de dólares en caja que el techo no permite utilizar para la operación o para inversiones. "Los recursos no se podían utilizar en inversión en México", indicó.

Suárez Coppel subrayó que el aumento en el capital de Repsol es una participación líquida rentable que se espera que tenga resultados que permitan a Petróleos Mexicanos aumentar su capacidad de ejecución en México.

Sobre la situación con algunos accionistas de Repsol, enfatizó que ya dialogan con ellos para aclarar que Pemex busca el bien de la petrolera española y no apuesta a un proceso legal.

No se trata de un problema de personas, pues la única finalidad es que Repsol funcione mejor y hay oportunidades de mejorarla, "somos accionistas y Pemex tiene un mandato de crear valor a la empresas y en los activos en los que invierte", enfatizó.

Finalmente, Juan José Suárez dejó en claro que él no canceló su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, "no es que no me haya presentado, la Comisión cambio la fecha; iré cuando me cite el Congreso", agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]