INEGI: De 0.32% la inflación en la primera quincena de enero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-24

Reportan que en la primera quincena de enero la inflación general fue de 0.32%, superior a la registrada en el mismo periodo de 2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2012.- En la primera quincena de enero de este año, la inflación general fue de 0.32 por ciento, superior al 0.17 por ciento registrado en el mismo periodo de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, explica que esta alza en los precios al consumidor se debió principalmente al incremento en algunos productos agropecuarios, alimentos y energéticos durante los primeros 15 días de 2012.

El dato de inflación de la primera quincena de enero de este año estuvo por arriba del 0.25 por ciento previsto por el consenso del mercado para dicho periodo.

La cifra de inflación de la primera quincena de este mes estuvo por arriba del 0.25 por ciento previsto por el mercado para dicho periodo.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.94 por ciento en la primera quincena de enero, porcentaje superior al 3.79 por ciento anual registrado en la segunda quincena de diciembre de 2011.

Los productos con precios al alza en los primeros 15 días de este mes fueron tortilla de maíz, automóviles, tomate verde, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, electricidad, pan dulce, huevo y gas doméstico LP.

En contraste, los productos con costos a la baja en igual lapso fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, servicio telefónico fijo, ropa de abrigo, papaya, uva, limón, papa y otros tubérculos, cebolla y gas doméstico natural.

Las localidades con variación por arriba del promedio nacional en el periodo de análisis fueron Tulancingo, Iguala, Chetumal, Colima, San Andrés Tuxtla, Torreón, Monclova, Veracruz, Ciudad Acuña y Monterrey.

En tanto, las localidades con variaciones por abajo del promedio nacional fueron La Paz, Querétaro, Jiménez, Culiacán, Morelia, Huatabampo, Ciudad Juárez, Mexicali, León, y Guadalajara.

El índice de precios de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.49 por ciento en la primera quincena de enero, mientras que en el mismo lapso de 2011 aumentó 0.47 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles fue de 0.20 por ciento en la primera quincena de este mes, ligeramente menor a la de 0.21 por ciento en igual periodo de 2011.

Al interior del índice subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.50 por ciento (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco reportó un crecimiento de 0.80 por ciento), mientras que el subíndice de precios de los servicios disminuyó 0.06 por ciento.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 0.71 por ciento, cifra que se compara con la de 0.06 por ciento en la primera quincena de enero del año pasado.

El INEGI añade en el reporte que de los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó un alza de 1.35 por ciento, y el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno fue mayor en 0.36 por ciento.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]