Inflación registra alza en octubre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-24

El INEGI registra en la primera quincena de octubre una inflación de 0.61% en relación con la cifra del mismo lapso durante 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2011.- La inflación en la primera quincena de octubre de este año fue de 0.61 por ciento, superior a la de 0.48 por ciento registrada en igual lapso de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señala que este aumento se debió principalmente al ajuste de las tarifas eléctricas, pues concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 15 ciudades, así como al alza en el precio de la carne y otros energéticos.

El aumento de 0.61 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los primeros 15 días de este mes fue mayor al 0.44 por ciento previsto por el consenso de los analistas para dicho periodo.

El INEGI explica que los productos con mayores precios alza en la primera quincena de octubre fueron electricidad, carne de res, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, y servicios profesionales, entre otros.

En contraste, añade, los productos con mayores precios a la baja fueron jitomate, aguacate, naranja, servicio de telefonía móvil, tomate verde, calabacita, plátano, otros alimentos cocinados, desodorantes personales y pañales.

Refiere que las localidades cuyos índices de precios variaciones arriba de la nacional en la primera quincena del mes en curso fueron Ciudad Acuña con 7.46 por ciento, Monclova con 2.99 por ciento, Villahermosa con 2.06 por ciento, Chetumal con 1.66 por ciento, Torreón con 1.59 por ciento y Mérida con 1.55 por ciento.

En tanto, añade, las localidades con variación inferior a la nacional son León con 0.06 por ciento, Cortázar con un retroceso de 0.03 por ciento, Oaxaca con una disminución de 0.02 por ciento y Huatabampo con una nula variación (0.00 por ciento).

El organismo reporta que el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 1.50 por ciento en la primera quincena de octubre de 2011 con relación a la inmediata anterior, luego que en igual lapso de 2010 aumentó 0.95 por ciento.

Respecto a la inflación subyacente ûque elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles-, el Instituto menciona que ésta fue de 0.20 por ciento en la primera quincena de octubre, mayor a la 0.12 por ciento reportada en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, agrega, el índice de precios no subyacente se elevó 2.03 por ciento, cifra que se compara con la de 1.67 por ciento de la primera quincena de octubre de 2010.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]